¿Puede ser cancerofobia?

Tengo 19 años y soy estudiante de enfermería. Mis primeras practicas fueron en la unidad de cuidados paliativos donde los enfermos eran por cáncer. La primera semana empecé con dolores de cabeza mareos y dolor estomago fui al medico y me diagnostico gastroenteritis. Paso una semana bien. Pero a la semana siguiente esos síntomas volvieron acompañados de taquicardias, dolores y espasmos musculares, dolores de cabeza cuello, sensación de ahogo, sensación rara en la visión ... Un calvario !
Pero si por eso fuera poco estoy obsesionado con que tengo o voy a tener un tumor cerebral, vivo angustiado. Me miro la cabeza, ojos, venas, huesos ... Quiero hacerme 1.000 pruebas para descartar enfermedades. Cada vez que oigo hablar de cáncer me pongo nervioso y me imagino que lo tengo yo. Es una situación muy extraña.
¿Cres qué puedo tenr algo de cancerofobia? Tambien me dice que puede ser hipocondria o estress-post traumatico ! ¿Cuál es tu opinion acerca del tema?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te sucede es normal en los primeros años de prácticas; por ejemplo muchos colegas míos refirieron temor a ser abusados sexualmente o a que alguien de la familia estuviera siendo acosado; cuando tuvimos practicas infantiles; sin embargo otros refirieron tener temor a enfermar de algo, cuando tuvimos practicas clínicas... si te fijas como son tus primeras experiencias las circunstancias te causan impresión; pero se necesita una serie de aspectos de carácter para que estos temores se conjuguen lo suficiente para ser diagnosticado con una enfermedad psicológica.
Pero según lo que refieres... efectivamente estamos hablando de que presentas síntomas de un diagnostico presuntivo de un trastorno somatomorfo... el cual podría ser de somatización; según el DSM IV . cumples con algunos síntomas; pero es posible descartarlo si el médico refiere que existe lalguna enfermedad que justifique los síntomas; si ya te han revisado y no aparece nada; tendrías que pensar en visitar al psicólogo o psiquiatra para ser medicado y te ayuden con estos miedos irracionales que están apareciendo en tu cabeza; debido a tu profesión.
Te aclaro que no presentas estrés postraumático, debido a que los síntomas referidos serían otros; es estrés provocaría dolor de cabeza e incluso los problemas gastrointestinales; sin embargo descarta la sensación de ahogo o dolor... estos se pueden presentar en los trastornos somatomorfos. En caso de la hipocondría hay otros síntomas pero son más referidos a que la persona considera que posee la enfermedad y con esta creencia crea los síntomas.
Aunque no especificas todos los puntos necesarios para saber exactamente un diagnostico, todo indica a la somatización; visita al médico para que te haga análisis, si descarta que padezcas algo, haz cita inmediatmente con el psicólogo o psiquiatra para que medique cuanto antes.