Manchas en los tobillos ¿Puede ser por la medicación?

Mi esposa tiene 5 años de diabética, toma glibenclamida y metformina. Ahora le han salido manchas color marrón en tobillos, ¿se debe acaso a la enfermedad o los medicamentos?

1 Respuesta

Respuesta
La diabetes supone un problema de azúcar que muchas personas padecen. Se trata de una enfermedad crónica que si no se controla, el mismo nivel alto de azúcar en sangre va dañando los vasos sanguíneos del cuerpo y puede desembocar en el peor de los casos en una amputación (No te asustes, no es el caso de tu mujer, solo es para recordar)
Por estos niveles altos de azúcar en sangre, la pigmentación de la piel, normalmente uniforme, se altera, apareciendo esas manchas más oscuras sobretodo en la parte más distal (tobillo y pies) de las piernas de las personas diabéticas. A esto se le añade una coloración amarillenta de las uñas, atrofia ungueal (las uñas se ponen más duras y más gruesas), pérdida progresiva de la sensibilidad... Son síntomas normales de evolución de la diabetes, aunque puede ser que a tu mujer aun no le aparezcan por el poco tiempo relativo que lleva con la enfermedad diagnosticada.
De todos modos es bueno que tu médico de cabecera y tu enfermera sepan de la existencia de estas manchas y te aconsejen ellos (recuerda que lo que se escribe aquí son solo términos teóricos, cada caso es distinto)Sobretodo deberías apoyar a tu mujer en todo y ayudarla a que se cuide pies(más que nada), tobillos y piernas (que vaya a un podólogo siempre diciendo que es diabética para que le arreglen los pies y no haya problemas de pequeñas heridas que si se infectan pueden jugar una mala pasada)
Si tienes otra duda y puedo ayudarte aquí estoy.