Xazal (levocetirilizina diclorhidrato)

Le quería hacer una pregunta sobre un medicamento que me estoy tomando, no se si me podrá ayudar pero si no se pregunta no se sabe.
Tampoco se si conoce este medicamento, xazal es un agente antialérgico que pertenece a una clase de compuestos denominados antihistamínicos. Le agradecería que si no sabe mucho sobre este medicamento se informara un poco en cualquier buscador de internet, hay le saldrá información sobre este.
Y ahora le voy a comentar lo que ocurre.
Mire, mañana sábado tengo una cena con amigos, y luego pues lo más seguro es que nos vallamos de fiesta a algún lado.
Mi problema es el siguiente, he estado leyendo el prospecto de este medicamento y he observado que en el apartado que pone "Toma de Xazal con alimentos y bebidas:" pone lo siguiente:
No debe tomar alcohol mientas este en tratamiento con este medicamento.
En pacientes sensibles, la administración simultanea de cetiricina o levocetirilizina y alcohol puede producir efectos sobre el sistema nervioso central.
Eso es lo que pone y lo que me preocupa, yo no soy para nada una persona sensible entonces no se como me podría afectar el alcohol.
Mi pregunta es: ¿Qué es lo que puedo hacer? ¿QUÉ me podría pasar si tomara alcohol?
Esa pastilla me la tomo antes de acostarme, ¿si me la tomara por la mañana el efecto ya no seria el mismo?
O directamente no tomármela ese día por la noche y seguir con la medicación al día siguiente.
El medico no me dijo nada respecto al alcohol, no se si en el prospecto lo exageran o que pero me tiene preocupado.
No se, le agradecería mucho que me informara un poco sobre este medicamento y que me diga que debo hacer.
También le agradecería mucho que me contestara lo antes posible ya que la celebración es mañana.

4 respuestas

Respuesta
Bueno pues ciertamente conozco este medicamento, por otra parte bastante común. La respuesta no es del todo sencilla, puesto que depende de cada persona, si has notado que el xazal te produce somnolencia (ganas de dormir), no debes mezclarlo bajo ningún concepto con alcohol, ya que se accentuaria el efecto depressor del alcohol lo que podría producirte una fuerte sedación. Si el xazal no te produce ningún tipo de somnolencia ni has notado pesadez ni nada por el estilo, puede que al tomar alcohol se produzca un poco de somnolencia o que no ocurra nada. En cualquier caso, tu debes decidir, si los síntomas que llevaron al médico a recetarte el antihistamínico ya han desaparecido, puedes dejar de tomarlo uno o dos días (mejor que no lo tomes ya la noche anterior), si por el contrario aun persisten.. pues yo no dejaría de tomarlo, y me moderaría con el consumo de alcohol, ya que puede darte un bajón. Si al final decides dejar de tomarlo, luego reemprende el tratamiento de forma normal. Piensa que si sigues en contacto con el producto que te produjo la alergia o el brote todavía no ha bajado, se puede producir un efecto rebote, pero eso es difícil valorarlo desde aquí.
Lo peor que te puede pasar si los mezclas, es que te de un bajón y te duermas por todos los sitios. Sobretodo, si has de conducir bajo ningún concepto lo mezcles, ya que cuando te des cuenta de si te da sueño o no, puede ser demasiado tarde.
Respuesta
Si no conozco un medicamento procuro buscarlo en internet, si de plano no lo encuentro les informo, casi nunca sucede a menos que el nombre esté mal.
En el caso de este medicamento en especial te puedo decir que la substancia activa es Diclorhidrato de levocetirizina, efectivamente un antihistamínico indicado contra alergias.
Las reacciones adversas secundarias son sedantes como somnolencia, fatiga y astenia, así que si tomas alcohol aumentarán sus efectos sedantes y puede ser riesgoso pues puedes perder hasta la conciencia y no saber ni dónde ni qué haces durante ese lapso.
Esto sucede con todos los medicamentos que causan somnolencia y sedación, eso tú médico lo debe saber si es que te lo indicó. Esto sucede con todos los antihistamínicos.
Es por eso que no debes consumir alcohol o no consumir el medicamento si vas a tomar alcohol, en un lapso de 8-12 horas previo mínimo.
Contesto hoy pues tengo muchísimo trabajo y desde mi empresa donde laboro te contesto, y tengo como 60 preguntas que contesto en forma altruista.
Respuesta
En términos generales los antihistamínicos tiene efectos en el sistema nervioso central principalmente incrementan el sueño o causan lo que los médicos conocemos como somnolencia. La cetirizina es un fármaco que TIENE MENOR EFECTO sobre el sistema nervioso, pero aún así lo afecta.
El alcohol a dosis bajas produce euforia es decir incrementa el estado de alerta pero en dosis mayores produce depresión del sistema nervioso por lo que tiene a producir mayor sueño o somnolencia.
Es por ello que en los pacientes en tratamiento con estos medicamentos antihistamínicos NO es recomendable beban alcohol.
Ahora bien como todo en la vida depende de la cantidad. Si vas a tomar una copa o dos para celebrar no hay problema pero si piensan ponerte una tremenda borrachera...
En fin, si deseas disfrutar del alcohol sin necesidad de otras preocupaciones te recomiendo no tomar la dosis de este sábado. El medicamento tiene su concentración máxima e las 2 horas de haberlo tomado y su concentración en sangre disminuye a la mitad a las 10 horas, a las 24 horas ha desaparecido, por eso puede darse una vez al día.
Entonces si la tomaste el
Viernes por la noche, el sábado por la tarde-noche estas libre de medicamento, NO la tomes el sábado y si ya no piensas beber alcohol reinicia tu tratamiento el domingo por la noche.
Respuesta
No conocía el fármaco, pero como bien has pedido he estado mirando su ficha técnica en un Vademécum.
Uno de los efectos adversos de los antihistamínicos en general es la sedación, es decir, una disminución de la activación del sistema nervioso central. Cuando consumes alcohol (que es otro depresor del sistema nervioso central) junto con este tipo de fármacos, por así decirlo puedes estar potenciando el efecto depresor del antihistamínico, es decir, es más probable que te produzca sedación (y si te pasas con el alcohol, quizá algo más grave). Cuando hablan de "personas sensibles" se refieren a que no todos tenemos las mismas respuestas al alcohol: a unos les afecta mucho con pocas copas y a otros menos. No se puede prever quién será más sensible.
Mi consejo:
- No te tomes la pastilla por la mañana, porque podrías sobredosificarte demasiado al estar muy cerca la dosis de hoy y la de mañana.
- Si es posible, evita el alcohol y el conducir (aunque no bebas alcohol, ya que como he dicho, este fármaco es sedante).
- Si no es posible que evites el alcohol (todos hemos tenido cenas con amigos) toma lo menos posible, y si prevés que puedes acabar tomando algo más, no te tomes esa dosis y déjala para el día siguiente.
- Reitero la conveniencia de que no conduzcas si te tomas la pastilla (y todavía más si vas a beber).
Como médico, te recomiendo que sigas el tratamiento y no bebas, pero el que al final decide eres tú.
Espero haberte sido de ayuda. Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en escribir.
Un abrazo.
Muchísimas gracias, me ha aclarado todas mis dudas. Le pondría más valoración si pudiera pero es lo máximo que me dejan.
Muchas gracias! Un abrazo!