¿Cómo me doy cuenta que alguien es psicópata?

quisiera que me dijera si podría darme cuenta que alguien es psicópata o hay que ser psiquiatra? Y, pueden amar? Y es verdad que finjen ser una persona que no son? También me gustaría saber la causas por las cuales una persona puede ser así. Y tampoco sienten culpa ?

gracias !!!

Paz

Respuesta

Justamente estoy escribiendo un capítulo de un libro sobre las
perversiones. Que es una forma de llamar al psicópata.
Yo conozco un caso muy de cerca de hace 5 años. Y el tema no es que no
se dé cuenta la gente, sino que cada uno proyecta en el otro lo que supone
según su historia. Es decir, al otro siempre lo “imaginamos” según nuestros
sentimientos e historia. Es un mecanismo natural. Caso contrario no podríamos
pedir fuego por la calle, o preguntar por una calle. “Suponemos”, es decir, “imaginamos”
Que esa persona es buena. Pero nada sabemos de ella.
De ahí radica la dificultad de detectarlos para el común de la
población. Lo principal es que son extremadamente narcisistas, son como niños
pequeños que solo se quieren satisfacer a si mismos. Dependiendo de la historia
del sujeto puede ser o no violento. Lo principal radica en que ellos están primeros
y últimos a la hora de satisfacerse. Con “el otro” no empatizan. De ahí la
confusión de si tienen o no sentimientos. Tener los tienen, pero el problema
que cuando hablamos de sentimientos, la mayoría de ellos son respecto a “los
otros”. El amor, el odio, los celos, el cariño, siempre se sienten a partir de
ese que tenemos delante.
El tema es que ellos no empatizan con nadie o casi nadie. Entonces no
suelen sentir ni piedad, ni cariño ni odio, ni amor. Pero todo esto en relación
con los demás. Ellos si sienten odio, por ejemplo cuando no pueden satisfacerse
e inclusive frustración.
Rara vez sienten angustia, y como bien has dicho, no sienten culpa.
Porque la culpa siempre es referido a un “otro” ya sea real o imaginado (en
tanto intención).
Entonces él estará con una chica o chico en tanto se satisfaga, y
cuando no lo haga más pues se lo quita de encima y listo. Y si tienen que robar
y no van a ser pillados, no tienen inconveniente, porque no tienen nada que
perder. El amor del otro no les interesa. Muchas veces tiene fantasías
narcisistas de ser amados por todos, y deseados. Pero es una fantasía infantil
donde de pequeños lo fueron hiciesen lo que sea (como suele suceder en la
niñez). Ahora ese deseo de ser adorados y deseado no tiene que ver con que empatizen
con el otro. En este caso son objetos de satisfacción de su narcisismo pero no
objetos de amor. El único objeto de amor real que tiene son ellos mismos.
Dicho esto podrás comprender que no suelen tener problemas en hacer
todo lo necesario con “el otro” para conseguir lo que quieren. Desde mentir,
robar, lastimas, a veces matar, etc.
No sé si te darás cuenta que en la sociedad actual hay muchos y en
cargos importantes donde hay que tomar decisiones crueles (para lo cual son
expertos). Y en otras donde la mentira suele ser necesaria (políticos), pero
claro, no todos.
Si estás con uno te usará para satisfacerse. Si es sádico serás su
objeto masoquista, obviamente nunca tendrás mayor valor que él, ni tendrás
mucho valor. Inclusive pueden sertir la pérdida de la persona con la que están
pero no porque la aman, sino por cómo se satisfacían con dicha persona.
Si quiere algo tuyo utilizará todas sus artimañas para obtener lo que
quiere. Y como no tiene problemas de culpa podrá leer en ti todas tus
debilidades. Inclusive las dudas que tengas.
El problema es que muchas veces este tipo de hombres se pueden ver
como hombres seguros, luchadores, ganadores,
etc. Y a su vez ser objeto de deseo de mucha mujeres. Es decir: “Se pueden
entregar pasivamente a ese macho que las hace mujeres”. Pero claro… luego hace
muchas otras cosas donde la mujer termina en muy mal estado.
Te dejo un escrito que hice ya hace años sobre los psicopatones (o
perversos):

http://psicosujeto.blogspot.com.es/2007/06/psicopatones.html

Bueno, primero no puedo creer que el que me haya sacado la duda este tan lejos ( en madrid) gracias por el blogspot que me dejaste me sirvió mucho.

y por otro lado tu respuesta que fue muy entendible

muchas gracias de nuevo !!

paz