Maltraco psicológico a mi hija

Llevo 4 años divorciado de mi ex mujer y tenemos una hija en común que ahora tiene 8 años. Ella tiene la custodia y la patria y potestad la tenemos los dos.
La cuestión es que creo que mi ex esta pagando con nuestra hija sus problemas derivados de nuestro divorcio y de los problemas que su actual pareja. Por mi parte jamás he molestado a mi ex desde nuestra separación, siempre he tenido buena actitud con ella y he resuelto por las buenas cualquier asunto relacionado con nuestra hija.
Yo ya llevaba sospenchando que algo pasaba desde hace tiempo que el comportamiento de la ñina no era normal cuando estaba conmigo o mi familia. Pero hace unos días confeso llorando lo que le pasaba y contó que su madre la culpaba de nuestro fracaso matrimonial y de su mala situación con su actual pareja, incluso dijo que la pegaba cuando discuntia con su novio. También le dice que soy mal padre por que las deje solas y no estoy con ellas y que me odia a mi a mi pareja y a mi familia, que soy un mentiroso, que les he hecho mucho daño y que no la quiero por no estar con ellas. El trato mio y de mi familia hacia mi hija siempre ha sido excepcional y el suyo hacia nosotros también lo era, pero últimamente ha ido degenerando mucho sobre todo con el resto de mi familia. Podría decir muchas otras cosas pero me alargaría mucho. Y es muy duro haberme enterado de esto
He consultado el caso con un psicólogo y me ha comentado que puede tratarse de un maltrato psicológico hacia mi hija por parte de su madre, ya sea consciente o insconcientemente y que se le puede estar creando un síndrome de alineación parental. Me ha dado algunas recomendaciones. Una de ellas, y que voy a hacer, es hablar con su madre sobre el tema, pero me advirtió que podría tener consecuencias negativas para la niña por el hecho de haber contado algo que tenia que guardar como un secreto entre ellas. Por eso quería estar un poco preparado y consultar con un abogado.
Mi preguntas son:
¿Qué acciones judiciales puedo tomar en caso de necesitarlo?
¿Puedo hacer unilateralmente que mi hija sea atendida por un psicólogo?
¿Cómo puedo probar que mi hija sufre de maltrato psicológico o físico?
Cualquier ayuda que pueda darme se lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
Ciertamente, la cuestión que plantea es muy grave e injusta. Es grave porque la actuació de su ex-mujer, de ser probada, podría repercutir no tan solo en la pérdida de la patria potestad sobre la niña, sino en un delito continuado. Injusta porque, la niña no puede ser el parachoques de las decepciones o desahogos cuando a ella le venga de necesidad.
La situación, además de la posibilidad de incidir en la llamada alineación parental (que como sabe persigue por uno de los progenitores conseguir que el menor acabe por no querer ver o estar con el otro, explicado de forma resumida), puede, en efecto, crear en la niña una sintomatología que la marque para toda su vida, por lo que usted, como muy bien está haciendo, no puede quedar impasabile ante esta realidad y buscar la salida más satisfactoria posible.
Para poder llevar a la consulta de un psicólogo a su hija, y es una cuestión que suelen recoger los convenios reguladores de las separaciones o divorcios, debe comentarlo con su ex-mujer, pues es uno de esos temas que requiere la acción de ambos progenitores. Estoy seguro, por lo que comenta, que ella no estará para nada de acuerdo porque se destaparía la situación en que se debate su hija. En un caso como el suyo, sin embargo, es lógico que ante el posible impedimento (además de la reacción contra la niña que puede ejercitar la madre) en alguno de los días que usted la tiene consigo, sin que la niña le comente nada ni usted tampoco, evidentemente, busque la forma de remediar el mal momento que está pasando, si no pudiera ser visitando a un psicólogo, haciéndola visitar por su pediatra y que ella manifesté ante él el problema ante el que se encuentra (de está forma, usted podría comentarle a la madre que la debió llevar al médico porque la niña no se encontraba bien, puesto que así lo exige la ley).
De todas maneras, si quiere ir directamente a la fuente, es que consulte con un abogado la situación para poder presentar una demanda de modificación de medidas, al objeto de que el juzgado pueda decidir lo más conveniente. En este proceso, se puede incorporar un peritaje psicológico privado o solicitar del juzgado que lo acuerde de oficio.
En conclusión, creo que es muy urgente que ponga la cuestión en manos de un abogado para que se inicien las acciones mencionadas a la mayor brevedad posible. La salud de su hija se lo agradecerá, y con nuestros hijos nadie juega.