Depresión, ¿Ansiedad todo junto?

Soy una persona que hasta hace dos años todo iba bien como consecuencia de la pérdida de mi padre ya no se ni quien soy ni que sentido tiene la vida. Lo que quiera que sea que me pasa está acbando conmigo, no tengo autoestima, no confío en mis posibilidades, mis bloqueos me crean inseguridad, soy incapaz de retener lo que leo y eso que desde pequeña he disfrutado con ello, he pasado de ser una persona segura de si misma a todo lo contrario, me da miedo los trabajos por que no creo que esté a la altura, me dan miedo los compañeros por dos experiencias que he tenido una trabajando en juzgados y otra en una ONG personas que no te ayudan solo te etiquetan y critican, te hacen la vida imposible cuando lo único que quiero es aprender y poder ayudar, ser útil como lo he sido siempre. He pasado de salir, elacionarme, arreglarme a no salir de mi casa y sobretodo de mi habitación, cuando salgo a dar un paseo por la noche no disfruto de el, voy con la mochila cargada de preocupación, tristeza, dolor, soledad. ¿Me estoy volviendo loca? ¿Qué m está ocurriendo? ¿Esto no va a terminar nunca? Y por favor no me contestes diciendo que es cuestión de voluntad, de obligarme hacer cosas, de querer salir yo de esto, eso no me lo digan por favor ya lo hago y me presiono tanto que me bloqueo má, me asusto y me siento más torpe y siento mucha impotencia lo cual me cre más ansiedad, dolor, soledad, tristeza... Siento extenderme tanto pero es tanto lo que quiero expresar después de tanto tiempo calllando. Pr cierto voy a terapias de escucha y también asisto a sesiones de disfreoterapia, son muy buenas pero como todo lo que es bueno y es efectivo es lento y yo no consigo ser paciente conmigo misma. Gracias y un fuerte abrazo.
P.D.: También mis crencias afectivas a nivel familiar juegn un papel importante es mi proceso.

1 respuesta

Respuesta
Siento mucho por todo lo que estas pasando actualmente, sé perfectamente lo que se siente cuando todo se tuerce en contra de uno. Entiendo que la respuesta no es la de "poner empeño" ni "voluntad". Todo ese empeño y voluntad, en esos momentos que estás pasando, empieza desde que nos levantamos de la cama, quizá, es cuando más voluntad a "vivir bien y sin preocupaciones" tenemos. Es cuando apreciamos la vida, las cosas que teníamos antes que, sin darnos cuenta, no las teníamos en cuenta, y es cuando las perdemos, cuando las echamos en falta. En base a lo que me has contado, creo que tu situación actual es en base a ciertos acontecimientos que has tenido a lo largo de tus 2 años, empezando por la muerte de tu padre, pudiéndote haber creado cierto estrés postraumático, ya que no todo el mundo digiere de igual manera a un ser querido, y tan allegado como representa la figura de un padre. Todo esto desencadena un desequilibrio interior, que uno solo no es capaz de afrontar ni de equilibrar, y necesita ayuda. También puede que al tener malas experiencias en tu trabajo te hayan marcado en el sentido laboral, perdiendo confianza en ti misma, y en el poder de estar a la altura de la circunstancias. Todas estas inseguridades y miedos son fruto de vivencias negativas en las que tu subconsciente de alguna manera, se programa para que no vuelvas a pasar por lo mismo, o por lo menos, no de la misma manera. Es como cuando de repente, nos ataca un perro, y la próxima vez, estamos llenos de inseguridad, porque nuestro aprendizaje nos indica que tenemos que tener cuidado. Esta conducta evolutiva sin otro afán más que el de autoprotegernos, a veces, nos perjudica, sobretodo cuando esos "aprendizajes" no se han efectuado correctamente, bloqueandonos y anulandonos de manera desmesurada. No sirve de nada que conscientemente sepamos que así no vamos a ningún lado, todo está grabado en nuestro terreno inconsciente o subconsciente, el cual, la mayoría de las veces, por no decir todas, es el único que gobierna.
    Para concluir, decirte que haces bien en ir a terapia, si ves que te ayuda, no dejes de ir ni desesperes aunque te ayude poco, recuerda que: "unos pocos hacen un mucho"... Yo te aconsejaría que asistieras a terapia PNL (programación neurolingüistica) y quizá a alguna sesión de hipnosis clínica para equilibrar tus pensamientos, que tanto te bloquean.
    Espero que pronto puedas recuperar ese pedacito de vida que has perdido.