Temblores

Llevo unos meses que observo que me tiemblan las manos e incluso me da la sensación de que también los brazos. El temblor le percibo en las siguientes situaciones: cuando tengo las manos en el ordenador (pero sin movimiento) en una postura determinada o cuando las sostengo de una forma determinada. El temblor es fino y muy rápido y se percibe perfectamente. El temblor se da siempre que pongo las manos de una determinada forma, da igual el momento del día y las circunstancias, no lo puedo controlar, es involuntario. Estoy muy preocupada. Me gustaría saber a que se puede deber.

5 Respuestas

Respuesta
Antes que nada debo decirte que las respuestas por internet debes tomarlas como una orientación solamente, no como un hecho, lo mejor siempre sera acudir con un especialista pues el tendrá los medios y la información necesaria para descartar o diagnosticar y tratar de ser necesario el trastorno.
Por los datos que tengo no podría darte un diagnostico, pero te diré que efectiamente como tu lo mencionas podría ser causado por que estés pasando por un momento muy estresante en tu vida, por mecanismos neurológicos, por respuesta a medicamentos y otros, se tiene que hacer una semiología sobre el comienzo y la forma de inicio así como de otros factores. No te preocupes por adelantado, con esto me refiero a que lo más probables es que sea en respuesta a tensión o estrés y solamente la perpetuas con tantas preocupaciones, pero si, quiero invitarte a que no dejes de asistir a tu medico por que de cualquier forma lo ideal seria una terapia, una ayuda a manejar el estrés entre otras. Respecto a tu pregunta, si efectivamente hay mucha gente que padre estos síntomas pero las causas son muy variables así que no te englobes en ninguno hasta que sepas la causa de la tuya.
Mi recomendación es que vicites a tu doctor, que no te estreses por adelantado espera a que te diagnostiquen, en la gran mayoría de los casos es por cuestiones tensionales, más si tomamos en cuenta que no hay sintomatología agregada.
Respuesta
El temblor es un signo muy inespecífico, que por tanto, puede tener múltiples causas, además percibirlo en las manos hace aún más complicado el diagnóstico, porque es muy frecuente que tiemblen las manos por múltiples razones.
En primer lugar, comprueba tu tensión arterial, si es baja, puede producir temblores en las manos.
En segundo lugar, también puede deberse a una época de estrés, nervios o ansiedad, muy frecuente en el otoño para todo el mundo.
En tercer lugar, la debilidad en el miembro superior también puede producirlo, ya que al tener los brazos en el ordenador o similar, obligas a tu musculatura a tener una contracción continua durante un tiempo y si no están muy fuertes, tiemblan.
Intenta comprobar estas 3 situaciones más probables y si no ves relación alguna con ninguna de las 3, hazme saberlo.
Hola, fui al neurólogo y me estuvo haciendo una serie de pruebas sencillas allí mismo en la consulta (movimiento de ojos, sensibilidad, reflejos, llevarme un dedo a la nariz, etc.). En principio todas las pruebas que me hizo, estaba todo correcto. El reflejo de la rodilla, lo tenía correcto, pero el reflejo bicipital yo no vi que mi brazo hiciese movimiento alguno o al menos no lo percibí. Lo que más me preocupó es que además de mandarme análisis de sangre (como es normal), me mandase también un TAC. Estoy preocupada, porque si me ha mandado un tac es porque algo raro habrá visto, ¿no?, porque los tac no se hacen así como así, ¿no?, por otro lado me da miedo hacerme un tac por las radiaciones que genera. En el papel de diagnóstico para hacerme los análisis el médico anotó: temblor fino.
Ante todo, tranquila, las preocupaciones para síntomas como temblores nunca van bien. Los tac son pruebas relativamente frecuentes, y por supuesto que son radiaciones, per por ello no se hacen a la misma persona veces muy seguidas, e sdecir, que porque te hagas ahora un tac, no te van a influir las radiaciones, De hecho, estamos sometidos diariamente a millones de radiaciones igual de peligrosas, sólo que no somos conscientes, al fin y a cabo, estas las vas a recibir para un buen fin.
Ya me informarás.
Respuesta
El temblor si se puede relacionar con la ansiedad, sin embargo no me menciono ningún síntoma de ansiedad al presentar el temblor, más bien relacionado con la posición lo que podría relacionarse más con algo neurológico, le sugiero acudir con un especialista para una exploración física y neurológica integral.
Respuesta
Por lo que cuentas, al referirte que los temblores te pasan solo en una postura determinada, no creo que te este pasando nada, simplemtne que cuendo fuerzas los músculos es esa forma, te tiemblen. Lo diferente seria que dejándolos sueltos los músculos también se te movieran. De todas formas cuando también se esta un poco estresada, notamos mucho más los movimientos de nuertro cuerpo, incluso llegar a notar que se mueve algo(en forma de tic) y realmente no, solo que lo notamos nosotros,
pero bueno, en principio creo que no pasa nada, solo que igual vas un poco más estresada y cuando te aparca el temblor cambiate de postura, si de ahí ya ves que empieza a ser más grave que no se puede parar, entones claro, ve al medico. Pero vamos, lo que te digo en un principio igual con un poco de relajación te vendría bien.
Cuidate.
Respuesta
Describes un temblor postural, y claro que hay más gente que lo tiene. Su estudio es propio de la especialidad de neurología, pero aquí te dejo algo de lo que he consultado. Podría deberse el temblor postural a las siguientes causas: temblor fisiológico (el que tiene normalmente una persona sana, detectándose ala exploración cuando se levantan y extienden las manos y se separan los dedos), el cual puede aumentar por varios motivos, como todo aquello que incremente la secreción de catecolaminas (como estrés, ejercicio, fatiga, etc.), la cafeína, nicotina, hipertiroidismo, varios fármacos, etc.; también puede tratarse de temblor familiar o idiopático o esencial benigno (el cual puede afectar a una o ambas manos, la cabeza o la voz, los brazos, los párpados, mientras que las piernas no se afectan); también puede deberse a trastornos cerebelosos (aunque lo típico del trastorno cerebeloso es el temblor de intención), y a enfermedad de Wilson (que también puede producir temblor de reposo y otros síntomas neurológicos); y también puede tener origen psicógeno, y tratarse de una somatización (suele disminuir con la distracción, que no es lo que refieres).
Si lo ves indicado, podrías acudir a tu médico; podría ser necesario un análisis de sangre (hemograma y bioquímica completos), y análisis de hormonas tiroideas, u otros.
En cualquier caso, siempre te convendrá evitar la ansiedad, por lo que te dejo abajo una dirección de actitudes saludables.
Para más detalle, consulta si quieres en neurología, la especialidad propia del estudio de este síntoma.
Un saludo.
Ana Vázquez
[email protected]
http://actitudessaludables.blogspot.com
P.D.: Releyendo el titulo de tu pregunta veo que la titulas "ansiedad y temblor"; como ves el estrés puede incrementar el temblor postural fisiológico, y en mucha ocasiones, si uno se escucha realmente, algo que se ha ido perdiendo con la prisa y la actividad frenética pero que la buena intención en la vida puede ayudar a recuperarlo, sabe muchas cosas de sí mismo, como podría ser el intuir si la ansiedad que notas realmente justifica el temblor (te puede ayudar el pensar si el inicio de ambos han coincidido en el tiempo).