¿Es alexitimia?

Llevo con mi pareja desde hace más de 4 años, quisiera saber si ella puede tener alexitimia, en algún nivel aunque no sea del todo y si tiene solución con terapia, es un grave problema para mi siendo su pareja, ya que cuando le demando su afecto, no es capaz de entender mi necesidad, me dice que intenta ser más afectuosa pero que le cuesta mucho esfuerzo la mayor parte de las veces, y yo me siento mal por que no deseo estar siempre pidiéndoselo y quisiera sentir que ella también me necesita y me desea sexual y emocionalmente.
Hablo de cosas tan sencillas como cogernos de la mano o abrazarme, acariciarme. Es muy raro que se de cuenta de que necesito su afecto y eso me lleva asentir mucha frustración.
Es una persona muy reservada, distante e independiente, ella dice que si me quiere y me necesita, que si no, no estaría conmigo, pero no consigo entender por que le cuesta demostrarlo afectuosamente y ella dice que no le sale .
Hasta hace relativamente poco, no ha sido capaz de decirme que me quería, por no saber identificar lo que sentía por mi,... Y aún sigue siendo incapaz de definir si me ama o SÓLO me quiere, como ella dice.
Como dato sobre la alexitima, decir que ella ha padecido enfermedades poco usuales y que han costado detectarselas, actualmente, se medica por su hipertensión crónica, rinitis perenne, y padece fuertes y frecuentes dolores de cabeza por los cambios atmosféricos, casi cada día, no recuerdo como se llama otra cosa que le pasa:se le congestiona la nariz cuando come cierta cantidad de comida y no puede comer más por que no puede respirar, etc.
A veces pienso que alguna de éstas enfermedades pueden surgir por que tiene ALEXITIMIA.
Ella es muy reaccia a los psicólogos, pero viendo que yo me encontraba muy mal, acudió a terapia cognitiva, para ver si tenía algún problema y después de algunos meses la psicóloga le dijo que no padece ningún trastorno grave.
Pero para mi si resulta un problema.
¿Nos vendría bien ir a terapia de pareja?
¿Cómo puedo convivir con una persona así?
¿Qué puedo hacer yo?

1 respuesta

Respuesta
Es muy cierto que a veces nuestro inconsciente se vale de ciertas "enfermedades" para indicarnos que algo no está bien, es decir utiliza nuestro cuerpo para expresar tensiones y estrés.
Es lo que nosotros llamamos somatizaciones, pero de allí a llegar a decir que ella tiene alexitimia, es algo bien distinto.
Para empezar, ya una psicóloga te dijo que no padecía ningún tra
Trastorno grave, por lo que de alguna manera eso lo excluiría, además la alexitimia está asociada a cierta abstracción del mundo y el entorno y el hecho de que a ella le cueste expresar sus emociones, no quiere decir nada más, sino que tiene dificultad para expresarlas,
Por lo que eso afecta su relación de pareja, es muy conveniente algún tipo de terapia o apoyo.
Por otro lado, es muy importante que entiendas que cuando uno etiqueta a una persona, es difícil que salga de eso, y no se trata de ello, sino de analizar su problema y tratarla de sacar de él, afianzando la relación de pareja, lo cual es mucho, pero mucho más efectivo que dar un diagnóstico.
¿Cómo llegaste a concluir que tiene alexitimia?
Mira yo te dejo unos enlaces de algunos artículos, que me parece que vale la pena leer, y respecto a la terapia, si quieres y lo deseas te ofrezco mis servicios que son a través del Internet, por lo que se hacen más accesibles en costo,
Te dejo también los enlaces
El servicio psicológico online o consultorio virtual
http://www.atraigaelexito.com/psicologa_en_linea
 Como nos afectan los patrones de comunicación en nuestra vida diaria
http://atraigaelexito.com/_Patrones_de_comunicacioacuten_en_la_vida_diaria/
Hace tiempo que siento que mi relación de pareja ya no me satisface
http://atraigaelexito.com/Satisfaccioacuten_en_la_pareja/
Un día llega el amor y otro se va
http://atraigaelexito.com/necesidad_de_trabaar_en_la_relacioacuten_de_pareja_acaba_con_el_amor_de_la_pareja
Los problemas de comunicación en la pareja
http://www.atraigaelexito.com/problemas_de_comunicacion_en_la_pareja/
Problemas de pareja y de educación