AYUDA para niño de 2 años

Tengo un sobrino de 2 años que en realidad su comportamiento nos tiene con preocupación, ya que no es normal, tiene una hiperactividad muy intensa, sin embargo lo que realmente nos preocupa, es que no puede controlar sus emociones ni con las indicaciones que los adultos le enseñamos, el frecuentemente se golpea la cabeza en la pared, sin causa alguna, o se deja caer al piso, golpeándose las rodillas o su cabeza, últimamente le han entrado ataques de histeria, me imagino que así son, porque empieza a salirse saliva por la boca y su respiración la contiene, al punto en que llega a ponerse morado.
Constantemente anda golpeando a todos, ya sea niños y-o adultos, los muerde con ira. Y cuando le llamamos la atención, se ríe sin control. Que esta de decir que avienta las cosas con una fuerza como si estuviera enojado, pelea con todo el mundo y hace mil destrozos, es maldoso con los animales...
Mi pregunta y preocupación es que es lo más adecuado que debemos de hacer, vivo en una región donde no hay psicólogos infantiles, no se si alguno no especializado para niños, puede ayudarnos. Si este es un probleman psicológico, psiquiátrico o físico. O solo desea llamar la atención, sus papas están divorciados desde hace un año.
Y yo estoy muy preocupada de que este llegue afectar más, si no ponemos un control a tiempo.
En la guardería constantemente le mandan llamar a la mama por diversas causas.

1 respuesta

Respuesta
Tienes razón al estar preocupada ya que el comportamiento de tu sobrino indica que está sufriendo por algo.
Hay una buena noticia y es que, con la edad que tiene, se puede trabajar mucho para poder solucionar el problema de raíz. Lo peor sería que tuviera esos mismos comportamientos con 10 o 15 años.
Por lo cuentas, es necesario adentrarse más en el problema y ver de dónde viene ese comportamiento. Parece que está enfadado consigo mismo (porque se golpea) y con los demás y que no tiene recursos para afrontar los problemas y hechos cotidianos si no es con violencia.
En principio, parece un problema psicológico y de comportamiento, aunque habría que descartar cualquier alteración física o neurológica, que no creo que exista.
En primer lugar, debéis acudir a vuestro médico de cabecera, médico de familia o pediatra para que él os derive a un especialista por si la Seguridad Social os puede cubrir el diagnóstico y tratamiento. Lo ideal, como tú dices, y si podéis costearos un psicólogo, sería acudir a uno privado. Desde luego, lo más adecuado es un psicólogo infantil, pero si, como dices, no existe ninguno cerca, podéis acudir a un psicólogo de adultos y puede que él esté preparado para tratarle o derivaros a un compañero conocido para que le trate. Hay que ahondar más en el comportamiento violento del niño, así como en la relación de sus padres y cómo llevan el divorcio, ya que al niño le puede afectar mucho si no lo hacen bien.
Espero que estas pautas te puedan servir de algo. Coméntame si encontráis un camino adecuado con los médicos y si te puedo ayudar en algo más.
Mucha suerte y mucho cariño para tu sobrino. No olvidéis que es casi un bebé.