Cáncer de mama

Hola, a mi mamá hace unas 5 semanas la operaron de cáncer de mama, tenía un tumor de aproximadamente 4 cms, también tenía dos ganglios que dieron positivo, por lo que le hicieron una mastectomía radical y le quitaron todos los ganglios de ese brazo. Ahora tendrá 6 sesiones de quimioterapia. Dice el Doctor que es para asegurarse que si alguna célula cancerígena sigue por ahí, con el tratamiento se eliminará y habrá menos probabilidad de que la enfermedad regrese. Ella estaba en estadio IIB. ¿Quiero saber que tanta probabilidad hay de que la enfermedad vuelva? ¿Qué controles tendrá que tener una vez que acabe el tratamiento? ¿Y si en verdad con la quimioterapia estamos bajando considerablemente la probabilidad de que esta regrese? Gracias.
Respuesta
Quiero empezar por tranquilizarte, hoy en día el tumor mamario es una enfermedad en la que se ha avanzado mucho, con lo que tu madre tiene muchas posibilidades de que se cure, pero ten en cuenta una cosa, lo que van a decirte, lo que vas a encontrar por internet son estadísticas, y no existen enfermedades, existen enfermos. Tu madre es un caso particular, no tiendas a fijarte en las estadísticas pues son una trampa, siempre vemos el vaso medio vacío, aunque te digan que tiene u 70% de prob. De curarse vas a pensar en lo peor, además en esas estadísticas están incluidas muchas variables que no nos indican (pacientes diabéticos, depresivos(ESTO INFLUYE Y MUCHO EN EL PRONÓSTICO), arraigo social y familiar (EL TENER APOYO FAMILIAR, ALGO POR LO QUE LUCHAR ES IMPRESCINDIBLE),...)
Bueno vamos a empezar por el caso en particular. A tu madre le han hecho una mastectomía completa y le van a dar QT, posiblemente Adriamicina y Taxol, bueno, hay distintos protocolos para dar QT, son aceptados internacionalmente y van condicionados no solo por el estadio del tumor sino por las particularidades de este (receptores hormonales, proximidad a pared torácica, edad del paciente...) ten por seguro que su oncóloga elgirá el protocolo que más se ajuste al problema QUE YA NO TIENE TU MADRE (ahora mismo está "curada"), por lo que preguntabas, la QT ya no es una opción terapéutica, es una obligación, lo va a pasar mal por la QT pero multiplicará la supervivencia por 3 (de 20% a 70%) por lo que NO HAY OTRA OPCIÓN, quizá le planteen también Radioterapia y terapia hormonal (Tamoxifeno,...) que ayuda enormemente a quitarle "Números" de esa "lotería" que le ha tocado. Todos estos tratamientos son complementarios y por supuesto que tienen inconvenientes pero merece la pena pasar por ello. Piensa que si en un futuro (dios no lo quiera) recae de su enfermedad y no se ha dado alguno de los tratamientos complementarios por poco que pueda influir en la supervivencia siempre os va a quedar el remordimiento, de todas formas es una decisión de ella.
También tienes que tener en cuenta que una recidiva no significa que se tenga la batalla perdida, hay nuevos tratamientos de segunda y tercera línea que se utilizan para estos casos provocando en un alto porcentaje de pacientes con recidivas tumorales que la enfermedad se "cronifique" por un tiempo prolongado, se de casos de recidivas hace 5 años y todavía vienen a revisión.
En cuanto a las revisiones normalmente son a mes de acabar la QT, y luego cada 6 meses. Cuando su oncólogo crea conveniente espaciará más las visitas. Para cada visita suelen pedir analítica con marcadores tumorales (Ca15.3 CEA, Ca19.9)que OJO, no son concluyentes, RX tórax, Gammagrafía Osea (1vez al año) Ecografía hepática y mamografía bilateral (si le han hecho mastectomía completa, contralateral). La periodicidad de estas pruebas está también protocolzada y te la pueden pedir entre Cirugía, Oncólogo´, Oncólogo radioterapeuta, Ginecólogo,... se suelen repartir las peticiones. La verdad es que durante un par de años va a ser pesado.
Un saludo y ánimo y recuerda, Animad a vuestra madre, que se entretenga que os tenga a su lado porque esto la ayudará enomemente y recuerda, no es una estadística.
Mil gracias por tu información, de hecho ahora he leído, aprendido y me he informado tanto de esta enfermedad que hasta experta me he vuelto en esta página, jaja. Gracias de nuevo