Dudas sobre Nuvaring

Tengo pareja estable desde hace algún tiempo y queremos dejar de usar preservativos, por lo que he acudido a la consulta del ginecólogo para que me recomendara un anticonceptivo.
El médico (que no fue demasiado amable, pero eso es otra historia) no me exploró (la última revisión me la hice en febrero de 2006, con citología, y todo correcto), me preguntó unas cuantas cosas (enfermedades de mi familia y cosas así) y me recetó el Nuvaring. Me ha pedido una analítica (por petición expresa mía, sobre enfermedades venéreas), pero no se exactamente que me ha pedido.
El problema es que yo le dije explícitamente que he tenido muchos problemas de acné (me he tratado dos veces con Roacután, me he hecho tratamientos para quitar las marcas... Muchos años de tratamientos y muy duros), yo le dije que me daba miedo que el anticonceptivo pudiera provocarme acné, y el me insistió en que NINGÚN anticonceptivo hormonal provoca acné. Pero he leído en el prospecto del Nuvaring que puede provocarlo como efecto secundario.
En resumen, mis preguntas son:
- ¿Es normal que me recete Nuvaring sin explorarme?
- ¿Qué tiene que haberme pedido en la analítica para estar segura de utilizar anticonceptivos hormonales sin riesgos?
- ¿Puede Nuvaring provocarme acné? Si así fuera, ¿qué anticonceptivos hormonales no tienen este efecto secundario?
Sé que debería hacer todas estas preguntas a mi ginecólogo, pero es un hombre muy maleducado, es el que me toca por la seguridad social y no puedo permitirme pagar un médico privado.

2 Respuestas

Respuesta
Lamento que tu ginecólogo tenga esa forma de trabajar. La ginecología es una disciplina en la que se requiere un "tacto" especial hacia la paciente, por lo que conlleva una exploración ginecológica y el tipo de temas que se tratan en la consulta.
En fin, paso a contestarte:
1. Todos los anticonceptivos hormonales, por el hecho de contener eso, hormonas, pueden provocar (entre otros efectos adversos) acné. Ninguno es más inocuo que otro, todos lo pueden provocar prácticamente por igual. Dado tu antecedente, debes valorar muy mucho el "riesgo/beneficio" de tomar anticonceptivos hormonales orales (ANCHO).
2. No hay ninguna determinación analítica específica que se deba solicitar antes de prescribir ANCHO. Únicamente una citología, una buena exploración física y una buena anamnesis (interrogatorio médico) dirigido a descartar la presencia o ausencia de enfermedades cardiovasculares (sobre todo hipertensión arterial, varices y otras).
Podríais seguir utilizando el preservativo. Bien utilizado protege frente al embarazo de forma muy fiable. Pero es algo que debéis valorar entre ambos, sobre todo tú que eres la que sufrirás los efectos indeseables del ANCHO.
Recuerda que debes puntuar la respuesta. Es el único "precio" que has de pagar, y la forma de valorar al experto.
Respuesta
Para empezar eres libre de pedir cambio de ginecólogo, sencillamente ese no te gusta y punto, también tienes los centros de planificación familiar que se dedican más a lo que tu necesitas que te informen y recomienden el mejor anticonceptivo para ti, y en caso de que fallen etc saber que hacer y donde recurrir.
Tu medico dberia haberte pedido analítica hormonal para saber si esas son las buenas para ti, pues pueden ser muy fuertes o muy flojas, a mi me salieron unos granos enormes con unas pastillas que me dieron hace años pero me salieron granos en la cara espalda, eran como garbanzos dolorosisimos según el medico no era por las pastillas pero yo las deje y desaparecieron sin marcas ni nada, luego acudí a otro gine me dio otras y sin problemas, teniendo esos antecedentes de acné debería haberte echo un análisis hormonas completo, adema de hacerte una revisión ginecológica completa pues hace ya un año que te hiciste la ultima, debes hacerte una analítica al año.
Solcita cambio de medico tienes derecho.