Rehabilitación de rotura de LCA y menisco interno

Quisiera que me absolvieras unas dudas que tengo, me he operado de una rotura de LCA mediante injerto y una meniscopatia hace 5 meses, recién llevo 1 mes que he dejado las muletas, mi traumatólogo me ha dicho que mi rehabilitación va a consistir en hacer natación spinning, y bicicleta, que después de un año recién voy a poder empezar a correr, mi primera duda es tan grave esa lesión para que no me deje correr hasta el año, otra duda ahora que estoy haciendo lo que me indico el medico, hay veces que siento la rodilla como si estuviera bloqueada, la muevo, la hago girar y lo que siento es un sonido como si chocara algo internamente, lo que se llama popularmente como conejo, es esto normal, y otra duda también siento adormecida la parte delantera de la pierna, debajo de la rodilla. Agradezco la atención que me puedas brindar y por último que rutinas de ejercicios puedo hacer en mi casa para poder ayudar con mi recuperación.

1 Respuesta

Respuesta
Paso a responderte una a una tus preguntas:
-El protocolo de recuperación que estás siguiendo es sumamente conservador. Hoy en día se considera que tras 6 meses, como mucho, de recuperación, deberías poder volver a competir al nivel que sea. No obstante, es cierto que es el traumatólogo que te haya intervenido quien sabe específicamente cómo ha quedado la prótesis y la menisectomía, por lo que lo antes dicho puede quedar modificado por alguna causa. Pero como te decía, es un período excesivo, en protocolos modernos en pocas semanas -a veces 1 ó 2- se dejan las muletas y se comienza el apoyo, y la recuperación es mucho más rápida. Deberías preguntar a tu médico por qué contigo no se han seguido esos plazos.
-Además de los medios dichos por tu médico, es fundamental una tonificación y sobre todo una reeducación propioceptiva intensificada en tu rodilla. Eso sólo puede ser realizado por un fisioterapeuta que te haga un seguimiento durante todo el proceso y que te paute ejercicios específicos para que hagas en casa.
-En cuanto al bloqueo, no puedo juzgar si es normal o anormal tan sólo por lo que me dices, si te parece un bloqueo extraño deberías consultar con tu traumatólogo. Un dato importante es si tras bloquearse hay inflamación articular, sería signo de anormalidad, pero creo que en tu caso no ocurre.
-Tampoco encuentro ninguna razón lógica para la sensación de adormecimiento en la parte anterior de la pierna, a no ser que hayas llevado durante mucho tiempo un dispositivo como una rodillera o férula que haya rozado esa zona durante un período largo de tiempo. Tampoco creo que en todo caso ese dato sea importante en tu recuperación.
-En cuanto a ejercicios específicos de recuperación, te remito a lo antes dicho sobre la atención de un fisioterapeuta.
Si tiene cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto conmigo. Y si considera que la cuestión está ya finalizada, le pediría que calificase la respuesta para así dar por finalizada la pregunta y cerrarla convenientemente.
Le deseo lo mejor en su vida y sus progresos con la rodilla.