Ayuda en Periostitis Tibial Traumática

Le estaría muy agradecido si pudiera ayudarme en este problema, ya que sobre el tema de la periostitis hay muchos artículos pero de aquella que aparece en el corredor, que no es mi caso... Lo que me sucede es que tengo seis semanas con periostitis tibial traumática.. A consecuencia de un fuerte golpe en la parte interna de la tibia de mi pierna derecha jugando fútbol, que genero en su momento un gran hematoma e hinchazón que no trate a tiempo lamentablemente. Pues a partir de la primera semana recién me administraron antiinflamatorios y en este tiempo he descansado 10 días. En estos 40 días luego de tomar, inyectarme y aplicarme vía gel un sin fin de antiinflamatorios y más o menos reposo porque tenia que seguir laborando.aun no puedo caminar normalmente ni por mucha distancia ya que aun cuando estoy sentado siento algunas ligeras punzadas en la zona.. Que me recomendarías en mi caso que parece que se ha cronoficado mi cuadro. Pues la inflamación no cede totalmente pese a los días y en el epicentro hay como un pequeño hematoma aun... ¿Me convendría aplicarme hielo o calor con agua tibia? ¿El ultrasonido y masaje me ayudaría? ¿Tendría qué estar completamente inmovilizado para recuperarme o intentando caminar normalmente complico las cosas? ¿Algún día volveré a hacer mi vida normalmente y en que tiempo?.. Me conformo con volver a caminar normalmente sin cojear y poder correr de vez en cuando, ya que no soy deportista profesional...

2 Respuestas

Respuesta
La periostitis traumática, es una inflamación aguda del periostio (peri = alrededor, y ósteo = hueso), que es una membrana fibrovascular que rodea las piezas óseas, recubre los huesos, y en especialmente a la tibia.
El periostio sirve de lecho de sostén para los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas que van al hueso (siendo por ello muy sensible) y para la fijación de los tendones y ligamentos (es muy resistente).
Podemos decir, que el PERIOSTIO es la vaina fibrosa que cubre los huesos y que contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad a los mismos. A esta capa se pegan los músculos, ella.
El tratamiento va encaminado a reducir los síntomas inflamatorios con reposo y medidas físicas que debe ir pautando el médico especialista de rehabilitación con Ultrasonidos, crioterapia... etc,
Una vez controlado el dolor es conveniente iniciar tratamiento con ejercicios para potenciar el miembro afectado y poder regresar a una vida activa normal
Gracias por responder... A la fecha no me duele mucho, solamente cuando intento caminar más de cuatro dos o tres cuadras aunque lo haga lentamente y me molesta cuando voy en el omnibus ya que vibra y tengo que acomodar bien la pierna por lo que que tengo que ir a trabajar... ¿En mi caso crees que convedria que me vendara sobre la zona que queda inflamada? ¿Y por ultimo me darías un tiempo aproximado en que me recuperaría en un caso como el mio?
Es difícil indicar un vendaje sin ver el estado de tu pierna. En principio no lo creo necesario, pero si que te ayudaría a mejorar más rápido, recibir tratamiento con US, y crioterapia, así como ejercicios para ganar fuerza y seguridad en esa pierna.
No lo hagas sin dirección médica de rehabilitación, ya que puedes empeorar.
Teniendo en cuenta el tiempo que llevas de evolución, con un tratamiento de rehabilitación durante unas cuatro semanas más, sería suficiente para hacer vida normal. No obstante, confía en tu médico de rehabilitación que valorará la pauta de tratamiento más adecuada a tu situación clínica.
Te agradezco la respuesta nuevamente... Para terminar solo una aclaración más please.. trabajo en oficina pero viajo de una ciudad a otra todos los días, y como sabes la pierna hay que utilizarla para una u otra cosa... crees que empezando la rehabilitación que me indicas pero siguiera trabajando afectaría o o impediría mi total recuperación... seria necesario la inmovilización total de la zona... o no esta mal que intente caminar normalmente un poco todos los días... lo digo respecto a que no se que tan delicada seria esa membrana llamadas periostio en mi estado para soportar el trajín mínimo que hago todos los días...
Según indicas que no te duele mucho, no parece que sea necesario hacer reposo.
Sin embargo insisto en que debes ser valorado clinicamente por tu médico responsable. Normalmente, cuando aparece dolor durante la actividad física, nos avisa de que nos estamos pasando.
Respuesta

En la fase aguda el mejor tratamiento es de frio y descanso funcional después de los primeros 2-3 días tienes que entender que lo más importante es eliminar la causa y no sólo los síntomas, de lo contrario se corre el riesgo de recurrencia a la reanudación de la formación, en este momento se tienen que empezar a buscar la causa y valorar si hay un pie en pronación o si el paciente tiene una marcada atrofia de los músculos sóleo y tibial posterior, o si fue por correr sobre suelo duro o por pendiente, al mismo tiempo, debe hacerse un exhaustivo estudio de la estática y la postura y corregir las posibles alteraciones.

En la mayoría de los casos, la periostitis es causada por una tensión excesiva del tejido conectivo causado por un trauma anterior, tales como los esguinces de tobillo, caídas, etc., Estos eventos hacen que la alteración de las fibras de colágeno con la formación de tejido conectivo del músculo provoque la periostitis.

Te aconsejo ir a un buen fisiterapeuta y te valore.