Tendinitis rotuliana

Hola amigo! Soy ciclsta juvenil y en agosto empecé a tener molestias en las rodillas que en algunos casos se convertían en un dolor intenso que me hacia imposible seguir andando en bici, era como si no tuviese fuerza en las rodillas. No pare de andar hasta mediados de septiembre aunque me seguían doliendo. Estoy con un medico depotivo tratando las rodiilas con ultrasonidos y mesoterapia, Ya llevo bastantes sesiones y aunque al principio parecía que mejoraba me sigue doliendo, parece que me duele menos que antes al subir escaleras y eso pero cuando me toco me duele bastante, la parte inferior y todo el borde exterior de la rotula. Cuando me toco me duele pero a la vez me relaja. ¿Es normal que tras tantas sesiones me siga doliendo? ¿Qué más puedo hacer? Gracias y un saludo

2 Respuestas

Respuesta
Cuando tuve tendinitis las sesiones de ultrasonido combinadas con otras cosas no me sirvieron de nada, lo único que me ayudo en verdad fue la digitoterapia o masaje localizado, combinado con eso utilicé una pulsera elástica que ejercía presión sobre la muñeca y ayuda a desinflamar, mi consejo sería que uses las ligas elásticas que existen para rodillas que se puede encontrar en cualquier tienda de deportes o de ortopedia, eso ayuda bastante a desinflamar y a realizar ejercicios con menos dolor o ningún dolor, y con respecto a los masajes sería conveniente que busques alguien que haga ese trabajo o sino acudir a un fisioterapeuta o masajista y explicarle que quieres masaje localizado, aunque para realizar ese trabajo se necesita haber estudiado los músculos y los meridianos. Los masajes son doloridos por si acaso, pero luego de 7 sesiones, no importa lo grave que sea la lesión, se debe notar mejoría.
Respuesta
En principio, el tratamiento que me comentas parece correcto, aunque un poco limitado al alivio de los síntomas, sin atacar la causa. Eso hace que los problemas rotulianos sean bastante rebeldes.
Te recomiendo que acudas a un Fisioterapeuta especializado, para que estudie el equilibrio muscular de tus piernas.
Evidentemente, también será interesante estudiar tu postura sobre la bici, ya que a veces pequeñas correcciones de parámetros estáticos (tamaño del cuadro, altura/ inclinación de sillín, altura/ distancia del manillar, longitud de bielas de pedales, ¿desarrollos?) O dinámicos (postura que adoptas, ¿técnica de pedalada?), se puede solucionar este tipo de patologías.
En cualquier caso, de momento puedes probar lo siguiente:
-Haz estiramientos del músculo Tensor de la Fascia Lata, situado en la parte antero-externa de la cadera.: Tumbado de lado sobre el costado izquierdo, deja caer la pierna derecha hacia atrás, manteniendo el pié girado hacia fuera. También puedes realizarlo de pie: gira el pie derecho hacia fuera. Crúzalo por detrás del izquierdo, de forma que el dedo gordo derecho se apoye detrás del talón izquierdo. Ahora, saca la cadera derecha hacia fuera y hacia delante, para notar un estiramiento en la cara antero-externa de la cadera derecha. Mantén la tensión 5 segundos y relaja. Repite con la otra cadera.
-Tonifica las fibras oblicuas del Vasto Interno de las rodillas. Un método sencillo, es ponerte de pié con la espalda contra una puerta o una pared lisa que te permita deslizarte. Coloca los pies paralelos ( sin girarlos hacia dentro o hacia fuera) y ligeramente separados. Sujeta entre las rodillas un balón de fútbol o balón-mano o una tolla enrollada. Ahora, flexiona las rodillas hasta que te deslices más o menos un palmo pared abajo. Aprieta fuerte el balón entre las rodillas, a la vez que estiras las rodillas para deslizarte otra vez pared arriba. Puedes hacer 4 o 5 series de 10 repeticiones.
-Para bajar la inflamación, puedes aplicarte una crema antiinflamatoria y algo de hielo. En países como Suiza y Holanda, se usa un remedio que dicen da excelentes resultados: aplicate en las rodillas durante una hora (por ejemplo, mientras ves la tele después de cenar) un emplasto de Quark envuelto en un plástico. El Quark es una especie de mezcla entre queso fresco y yogur, que podrás encontrar en cualquier supermercado, y que parece ser que tiene un efecto antiinflamatorio estupendo.
Espero que estos consejos te sean de ayuda. Escríbeme dentro de unos días y me comentas como vas. Estoy a tu disposición aquí en todoexpertos o en fisio-sport.com.