Condromalacia

Soy una chica de 21 años. Hace 4 meses me diagnosticaron una condromalacia rotuliana de grado 4 y un leve daño en el menisco. Para la condromalacia me mandaron tomar Condrosulf y hacer ejercicios para fortalecer el cuádriceps. Al daño en el menisco no le direron importancia. Me encontraba bastante mejor hasta que hace 2 semanas esforcé mucho la rodilla al subir muchísimas escaleras. Desde entonces la tengo inflamada y las molestias y dolores me han aumentado. Además noto un roce que antes no notaba. ¿Sabes qué me ha podido ocurrir? ¿Me mejorará sin cirugía? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Con una condromalacia como la tuya, es normal que al sobrecargar se te produzcan esos síntomas. El tratamiento que has seguido es el adecuado. No se hasta qué punto has llegado a potenciar el cuádriceps, igual te interesa seguir con ello. Es más yo continuaría con esa potenciación.
La condromalacia, supongo que te lo han contado, consiste en el desgaste de cartílago que sirve de almohadilla en el movimiento entre la rótula y el fémur. Si esa almohadilla la tienes desgastada, cada vez que obligues ese movimiento, te vas a resentir. De ahí la importancia que tiene el controlar los esfuerzos a ese nivel.
La sobrecarga con las escaleras, seguramente ha hecho que vuelva a resentirse la articulación y se haya producido algún edema con inflamación en la misma. El roce que notas irá en la misma línea y provocado por el mismo motivo. Es de suponer que en un tiempo si te cuidas esa rodilla, nada de correr, saltar, agacharte, ojito con las escaleras, el dolor vaya remitiendo. Si ves que no mejora coméntalo a tu trauma por si quiere volver a ver como esta el cartílago. Aunque si ya hace dos semanas y no te ha mejorado, posiblemente sería buena idea que te pasaras ya y se lo comentaras.
En cuanto al menisco, no se exactamente cual será el problema, pero si no le han dado mucha importancia vamos a esperar, salvo como te digo, que los dolores no remitan, no vaya a ser que se haya producido algún desgarro en el mismo.