Primeriza tomando pastillas anticonceptivas

Mi nombre es aleja,
tengo 25 años de edad y tengo muchas preguntas y preocupaciones. Bueno primero que nada te cuento que estoy usando por primera vez pastillas anticonceptivas y estoy un poco nerviosa ya que he escuchado muchos comentarios y tengo miedo.
Me han dicho que tomar patillas puede causar esterilidad ya que por las pastillas uno puede llegar a intoxicar la matriz al puento de quedar estéril. ¿Esto es verdad o es un mito?
Una de las razones por la cual me decidí a tomar pastillas es por que me ha salido acné ya que cuando yo era adolescente nunca me salio y de un tiempo atrás mi cara se mancho toda he tenido perdida de pelo, siempre he sido irregular, y nucna he tenido dolores o malestares. Una amiga me a consejo ponerme en la píldora ya que tal vez esto me pudiera ayudar con estas cosas que tengo pero tengo miedo, no consulte a un medico para comprar las patillas solo compre las que medijiero no estoy activa sexualmente, tampoco le quiero contar a mi mama por que se que para ella esto seria otra cosa y no persar en mi estado medico.
Las patillas que estoy usando son microgynon cd y hoy tuve mi periodo y según a las intrusiones que busque en internet dice que las debo tomar hoy en el día que indica vier de viernes.
Por favor ayudame a descifrar si estoy bien usando las pastillas correcta y si lo estoy haciendo bien, ¿crees qué debo consultar a un medico? No quisiera que me chequera.
Muchas gracias por tu ayuda y tiempo, que tengan un lindo día.
Saludos,
aleja
Respuesta
Aleja es cierto que la píldora anticonceptiva puede mejorar el acné, la caída del cabello y por supuesto regular tu ciclo menstrual pero no debes tomar cualquiera de echo microgynon es bastante fuerte y si solo la quieres para mejorar tus problemas hay compuestos mucho más acertados. Lo mejor es que consultes con tu médico para que te hagan un análisis de sangre en el que comprueben como están tus niveles hormonales y así recetarte el más adecuado .La píldora no crea esterilidad pero si hay un problema de base con un uso muy prolongado este puede empeorar por ese motivo debes hacerte un chequeo antes de empezar a tomarla, y repetirlo anualmente mientras tomes tu tratamiento. Además estas píldoras influyen en el resto de tu cuerpo por lo que es conveniente valorar tu estado de salud general.
Entiendo que ya has empezado con microgynon y que has terminado el envase desde la última píldora que te tomaste has de contar siete días al cabo de los cuales comienzas un nuevo envase. Este viene marcado con los días de la semana para ayudarte a llevar la cuenta.
Me dices que no quieres hacerte ningún chequeo pero hay cosas que no pueden evitarse es algo que debes hacer por tu bien y en cuestión de salud no se debe dudar. Eres ya una mujer adulta no tienes que temer a las opiniones de los demás y debes ser responsable de ti misma. Lo cual quiere decir que si debes acudir al médico por tu salud lo harás.
Hola zurame, muchas gracias por tu ayuda la verdad que me ayudo mucho y si tienes razón tengo que con sultar con un medico. ¿Cuándo dices que consulte con un medico que me recomendás ir con un medico regular osea mi medico de cabecera o un ginecólogo? ¿Crees qué debo parar de tomar las pastillas hasta que vea a un medico? Muchas gracias!