¿Puedo usar el anticonceptivo subdérmico?

Hola, quisiera que me pudieras ayudar, tengo 17 años, he tenido varias preocupaciones por si quedo embarazada, siempre uso condón pero siento que no es suficiente. Y mi pareja y yo hemos decidido cuidarnos con el anticonceptivo subdérmico, pero como soy menor de edad no se si me lo puedan poner,, ¿sera qué si? ¿O tengo que esperar hasta los 18 años? No me falta mucho para cumplirlos pero en verdad quisiera empezarme a cuidar desde ahora par evitar un embarazo no deseado. No tengo relaciones sexuales activas por lo mismo, y quisiera poderlas disfrutar sin preocupaciones
entonces mis preguntas son estas.. 1. ¿Me lo puedo poner a esta edad? 2. ¿Cuánto cuesta? 3. ¿Tengo qué esperar hasta los 18?
grracias y agradecería tu respuesta proonta

1 Respuesta

Respuesta
El anticonceptivo subdérmico puede ser implantado a personas de 17-40 años que tengan un peso inferior a 75kg por lo tanto puedes ponértelo a tu edad. Se colocan pequeñas cánulas de material inerte (silastic, polímeros, plásticos de uso médico) llenas de algún componente hormonal (derivados sintéticos de la progesterona) que será liberado continuamente en cantidades pequeñas diarias suficientes para inhibir la ovulación y efectuar una inhibición muy segura de la fertilidad femenina durante 3 a 5 años dependiendo del modelo. Han demostrado ser sumamente eficientes pero su uso se ha visto empañado por los efectos colaterales asociados al control menstrual.
Existen 3 marcas diferentes, las presentaremos según su aparición en el mercado
NORPLANT® (Wyeth-Ayerst Laboratories, levonorgestrel): sistema conformado por 6 tubos de plástico que se insertan en la cara interna del brazo no dominante, libera pequeñas cantidades diarias de levonorgestrel hasta por 5 años. Fue retirado del mercado americano en 2002 por problemas de fabricación y efectos secundarios. En Venezuela se uso durante algunos años durante los años 90 pero poco a poco se dejó de usar por la información mundial sobre el desempeño global del dispositivo y los problemas técnicos asociados a su inserción (15-20 minutos) y retiro (30-60 minutos). Ocasionalmente retiramos algunos dispositivos rezagados; a veces no se han encontrado todos los tubitos y se han dejado algunos en su lugar. Descontinuado en todo el mundo.
IMPLANON® (Laboratorios ORGANON, etonogestrel): versión moderna y mejorada del Norplant, desarrollada por otro laboratorio (Organon), solo se compone de un pequeño tubo que se inserta con un dispositivo especial en la cara interna del brazo no dominante; cosa que hace de su inserción (30 segundos) y eventual retiro (3 a 5 minutos) algo muy sencillo, poco doloroso (anestesia local) y sin mayores complicaciones. Este dispositivo libera diariamente pequeñas cantidades de un progestágeno llamado etonogestrel, a diferencia de los otros sistemas de implantes que liberan levonorgestrel. Debido a que se trata de un solo implante la duración de uso se limita a 3 años. Disponible en Venezuela.
JADELLE® (Wyeth Laboratories, levonorgestrel): verdadera evolución del Norplant desarrollado para laboratorios Wyeth a partir de su experiencia, se le conoció en algunos lugares del mundo como el Norplant 2 pero su nombre comercial es Jadelle para evitar los prejuicios que se pueden asociar con el Norplant y su retiro del mercado mundial. Mantiene el mismo agente activo, el levonorgestrel, pero esta versión mejorada y simplificada solo consta de 2 tubitos que se insertan mediante una cánula especial que acompaña a los dispositivos. Su colocación no es tan sencilla como su competencia, el Implanon, ya que requiere dos inserciones a través de una pequeña incisión cutánea hecha con un bisturí. Wyeth no tiene planes de mercadear el Jadelle en USA pero esta disponible en buena parte del mundo, incluyendo Venezuela
¿Cuándo se hace efectiva la anticoncepción?
Si bien hay buenas razones para creer que el efecto sobre el moco cervical brindará con rapidez protección anticonceptiva dentro de un período de 24 horas, podría ser prudente considerar el uso de un método de respaldo por 7 días. Así pues, después de 7 días de uso, tomando en cuenta que el dispositivo se colocó durante los primeros días de la menstruación, se considera protegida a la mujer y puede tener sexo sin otro método de protección.
La efectividad en todos los modelos es mayor del 99.5%, de hecho, para algunos de ellos no ha habido casos reportados de embarazos durante su uso (Implanon) pero los laboratorios no pueden asumir el 100% de efectividad porque consideran que eso es imposible. Lo cierto es que son SUMAMENTE EFECTIVOS como métodos anticonceptivos pero por desgracia sus efectos secundarios han reducido su aceptación y limitado su uso.
Pero antes debes saber las advertencias:Antes de decidir usar este tipo de dispositivos busca información sobre cada producto y consulta con tu médico
Ubica especialistas que tengan experiencia en la colocación y retiro de los dispositivos
Recuerda que debes esperar al menos 7 días antes de considerar las relaciones sexuales sin otro método de protección de respaldo (preservativos, por ejemplo).
El precio aproximado de los anticonceptivos subdermicos por 3 años están a unos 165 euros.
Desventajas: No debe ser usado por mujeres con cáncer a las mamas, problemas hepáticos, sangrados uterinos, tensión alta, periodos irregulares, colesterol alto, dolores de cabeza, epilepsia que requiere medicación, depresión, diabetes.
- Los efectos secundarios cuando se presentan tienden a seguir ocurriendo hasta que la progesterona es eliminada del cuerpo.
- Requieren ser quitados después de los 3/5 años y puede dejar una pequeña cicatriz en el lugar de inserción.
- En algunos casos los tubos pueden verse debajo de la piel.
Espero haberte sido útil, mucha suerte y no olvides de consultar a tu medico de cabecera o a tu ginecólogo hablar con expertos profesionales del caso antes de actuar. Cualquier problema no dudes en escribirme un saludo.