Cáncer de mama

Quería preguntar por la piel de naranja que puede salir en la mama cuando se tiene cáncer. ¿En qué zona aparece, en la areola o en la mama? ¿Es permanente, o aparece y desaparece? Es que a mi en la areola de vez en cuando me veo que se me arruga y me sale como puntitos, pero se me quita cuando me toco. El caso es que yo tengo un bultito en el pecho pero ya fui a que me lo viesen y me dijeron que era una glándula inflamada, pero la verdad es que no estoy muy tranquila porque me molesta muchísimo sobretodo desde que ovulo hasta que me pongo con la regla.

1 Respuesta

Respuesta
Los datos clínicos "clásicos" del cáncer de mama son: edad mayor a 30 años (más frecuente en mayores de 50), por lo regular es un tumor único, de consistencia irregular, firme o duro, casi siempre es insensible, no produce dolor, la localización más común es en el cuadrante superior externo (la mama se divide en 4 cuadrantes de acuerdo a las líneas vertical y horizontal imaginarias que cruzan por el pezón. Los cuadrantes externos, son los que quedan del lado del brazo, mama derecha de lado derecho, mama izquierda del lado izquierdo). Claro que puede haber otras manifestaciones menos comunes del cáncer de mama, puede haber dolor, el tumor puede estar en otro sitio, etc.
Existe otro forma poco frecuente de cáncer mamrio que suele iniciarse como una lesión eccematoide(inflamación, enrojecimiento, aparición de vesículas, costras). También es posible que la piel presente exudado (líquido) o erosiones. En ocasiones se observa una masa mamaria. Se conoce como enfermedad de Paget y se sospecha en cualquier caso de dermatitis en el pezón o la areola.
Si se siente insegura con el diagnóstico que le hicieron debe buscar una segunda opinión.