Dudas para elegir colchón: SFC y cifosis/escoliosis

Quisiera comprarme un colchón nuevo y se trata de una cuestión bastante delicada para mi. Sé que para un descanso óptimo es importante una buena elección, pero en mi caso aún más.. Padezco SFC (Síndrome de Fatiga Crónica) y debido a ello necesito más horas de descanso que una persona sana (una media de 11 horas como mínimo). Además de esto padezco problemas de espalda, tengo un principio de cifosis/escoliosis, y tiendo a encorvarla.
Me gustaría que me aconsejara sobre qué colchón es el mejor en mi caso. Tenía entendido que cuanto más duro sea mucho mejor para la espalda, pero creo que esto es falso ¿me lo puede confirmar? Aunque personalmente prefiero un colchón duro.

1 Respuesta

Respuesta
amig@!!
Como bien dices, la elección de un buen equipo de descanso, es importante y más en tu caso.
Lo del colchón duro es un mito que hay que ir desterrando. Cuando más adaptable sea el equipo de descanso, mejor. Lo que pasa es que confundimos adaptable con blando y firme con duro.
No es una cuestión de jerga comercial, sino de conceptos correctos y de llamar a cada cosa por su nombre. Ten en cuenta que, por ejemplo un colchón que sea firme de por si aumentará esa firmeza si lo colocamos en una base rígida, por lo que el resultado sería un colchón duro.
En tu caso hablamos de una pequeña escoliosis, que, por decirlo de alguna manera, es una pequeña deformación de la espalda. Bueno, pues imagínate como le sienta a tu espalda ( a ti en general) que el lugar en donde tien que relajarse y conseguir una posición correcta, lo que hace es someterá a toda la musculatura a una presión altísima y que encima hace que toda la masa osea esté descolocada.
Esto es lo que hace cun colchón excesivamente firme (osea, duro). Impide que tu cuerpo se relaje totalmente ya que hay demasiada presión y no hay un riego sanguíneo adecuado que nutra y renueve al músculo durante el descanso. Además, como te he comentado antes, como eres tú quien debe adaptarse al colchón y no al revés, las posiciones no llegan a ser cómodas del todo, por lo que cada dos por tres has de cambiar de postura. Esto último hace que el ciclo del descanso se "rompa" y tenga que iniciarse cada vez que cambias de postura de manera voluntaria buscando una posición más cómoda.
Lo mejor sería un equipo de descanso lo más adaptable posible, dentro de tu gusto personal, por su puesto.
Yo te aconsejaría pasar por una tienda especializada, probar varios modelos y luego, si quieres, vuelve a consúltame sobre lo que has probado y has sentido. Así podremos ir definiendo cual es la mejor opción.
¡Muchísimas gracias por su respuesta!
Tan pronto como pueda pasaré por una tienda especializada. Lo que sí tengo claro es que me gustaría un somier o base multiláminas (tablado de madera), y eso supongo que ya de por sí le da más firmeza al colchón, como muy bien me ha comentado.
Quisiera exponer otra duda que tengo... ¿cómo debe ser la almohada? La que tengo ahora no la he podido cambiar jamás (creo que la vengo utilizando desde que era niña), es una almohada muy plana, y estoy acostumbrada a ella. Una almohada muy alta me da la sensación de que todavía me curva aún más la espalda, y no duermo bien, me es incómoda. Quizá la opción más adecuada sea un término medio, no lo sé... ¿qué opina usted?
Gracias otra vez.
En primer lugar me gustaría que me tutearas, que eso de "usted" me suena fatal aún... dentro de unos años supongo que no me quedará otra, jejejeje.
El tema de la almohada es algo complejo, ya que depende de muchos factores:
-Gusto personal
-Ancho de hombros
-Tipo de colchón y nivel de adaptabilidad del mismo...
Lo suyo sería probar almohadas en la tienda en donde compraste el colchón para ver con cual te encuentras más cómoda. Ten en cuenta que tanto cambiar de colchón como cambiar de almohada cuesta un poco y pueden aparecer dolores en las primeras dos semanas, que irán apareciendo poco a poco hasta que nuestro cuerpo se acostumbre totalmente al nuevo equipo de descanso.
Lo que sí quiero que tengas claro es que la base multiláminas no le dará más firmeza al colchón, sino que ayudará a este a que se adapte mejor y a que trabaje a pleno rendimiento. Si le colocas una base tapizada el colchón sufrirá más en las zonas en donde se ejerza más presión y, a largo plazo, se deformará antes. Además le coartas bastante la capacidad de transpiración.
Por lo demás creo que está todo claro, pero si tuvieras cualquier otra duda vuelve a escribirme sin ningún compromiso.
Un saludo y me alegro de haberte servido de ayuda.
¡Muchísimas gracias de nuevo!
En cuanto haya probado algunos colchones volveré a contactar contigo :)
¡Gracias por las aclaraciones!
Me alegra haberte servido de ayuda.
Quedo a la espera para que me cuentes qué tal son las sensaciones que has podido tener con los diferentes productos.
Buenas tardes,
Acudí esta semana a una tienda Bed's y elegí un colchón, aunque todavía tengo dudas... No sé si me he precipitado.. Me gustaría que me dieras tu opinión. Te expongo a continuación las características del que he escogido y los otros que probé:
Se trata de un colchón Lattoflex, de nombre Winxair. En la parte superior está formado por viscoelástica y su interior es 100% látex natural. También tiene una cámara de aire Dryfeel, que hace que el colchón se ventile mejor. Nada más llegar a la tienda expuse a la vendedora mi problema y me indicó que éste está elaborado por traumatólogos y es muy bueno, con lo cual ello me inspiró confianza.. Además noté al probarlo una sensación de estar durmiendo como en una nube, y me gustó mucho (aunque esté acostumbrada a los colchones duros).
Junto a éste de Lattoflex me hizo probar uno de Bultex de Látex artificial. Éste era similar al anterior pero más duro. No me gustó tanto como el de Lattoflex, aunque estuve dudando al final entre éstos dos (¿el precio del Bultex era de 526?).
También estuve probando los de Tempur (unos que dejan la marca de tu mano visible cuando la apoyas sobre ellos). Pero este tipo de colchones no me gustan, no sé..
Y finalmente probé también uno de muelles, que tampoco me gustó..
El caso es que el que me he quedado (el primero, Lattoflex) resulta ser el más caro, y tengo la duda de si he escogido un colchón realmente bueno (teniendo en cuenta mi cifosis/escoliosis y el tema del SFC) o si la vendedora me quiso "enchufar" el más caro de la tienda... Me gustaría que me dieras tu opinión sobre este colchón de Lattoflex, si la elección es la apropiada o si debería haber comparado con otras tiendas...
¿El precio es de 900?. Por cierto, mis padres se quedaron un par de camas articuladas de la misma marca que estaban en liquidación (1. ¿250? cada una)... ¿es realmente una "ganga"? ¿O podríamos haberlas encontrado mucho más baratas en otra tienda?
Otra vez más, muchísimas gracias por tu ayuda!
No te preocupes porque has hecho una muy buena elección. Este tipo de colchón se adaptará perfectamente gracias a la combinación de látex natural en el núcleo y visco en el acolchado. Además ten en cuenta que el Dryfeel elimina practivamente cualquier problema por falta de transpiración que pueda darse.
Hay que tener en cuenta que Bultex también es un tipo de material de gama alta y muy preparado para cubrir un abanico muy amplio de necesidades y gustos (eso sí, no es látex... ni sintético ni natural). Incluso te digo que puedes encontrar modelos de Bultex igualmente caros o más que los de Lattoflex. Lo que pasa es que que la sensación del látex natural es muy complicada de conseguir con otros materiales, por no decir imposible.
Lattoflex es caro porque cuenta con un catálogo de productos inmejorable y que puedes considerar como uno de los mejores del mercado. Lo de la cama de tus padres puede ser una ganga porque Lattoflex en camas articuladas suele ser carete (por la misma razón que te contaba antes). Si me indicaras modelo y medida podría ser más exacto.
En resumen. La compra ha sido acertada ya que el nivel de calidad de Lattoflex es difícil de superar. Eso sí, si me completas la información indicándome qué tipo de base tienes te lo agradeceré.
Un saludo y me alegro por la elección. Eso sí, cuando lo tengas en casa date tiempo ya que acostumbrarse a un nuevo colchón lleva tiempo y al principio pueden aparecer dolores, sobre todo en al zona lumbar y en el cuello debido a la adaptación del cuerpo a la nueva superficie de escanso. Ante eso solo se puede tener paciencia y tomárselo con filosofía.
¡Hola!
¡Muchísimas gracias por tu respuesta! La verdad es que ya me quedo más tranquila... Estuve indagando por Internet y todo lo que pude leer eran opiniones buenas acerca de este colchón Lattoflex. Aunque creo que no se trata de un modelo nuevo, ¿es así? Porque estuve leyendo que hay modelos mucho más modernos, como uno que se llama Top Air (si no recuerdo mal) que viene a ser un mix entre el Winxair y el WinxActiva air... ¿son mejores estos últimos modelos? ¿Se queda anticuado el Winxair, el que he adquirido?
Todavía no lo tengo en casa, me lo tienen que fabricar porque lo necesito de 180x90, me dijeron que dentro de unas semanas lo tendrían. Lo que sí quería comentarte también es que respecto a la almohada, y después de probar varios modelos en la tienda, me quedé con una pequeñita cuadrada que es ergonómica, también de Lattoflex, se llama Winx Látex. Llevo durmiendo en ella desde el viernes pasado, y la verdad es que me cuesta un poco acostumbrarme... tantos años durmiendo en una almohada extra plana... Me noto dolor de espalda, en la parte central y arriba en el cuello... Quisiera saber si esto es normal o he escogido una almohada mala para la cifosis/escoliosis... no quisiera que se me pronunciara todavía más la "chepa"... :( ¿cómo será la combinación final colchón Winxair + almohada Winx Látex?
En cuanto a las camas de mis padres, se trata de dos modelos Lattoflex WinxActiva Air, de 190x90. Mi madre dice que descansa bien, pero a mi padre no le acaba de gustar... dice que se siente raro, que lo nota duro y que preferiría volver a dormir en su colchón viejo... Pero supongo que esto es cuestión de adaptación, ¿no?
Mi base será un somier multi-láminas de lo último y más nuevo (al menos eso me dijo la chica de la tienda de muebles, donde lo tengo encargado. Es que no solo renuevo la cama sino toda la habitación). No sé cómo se llama exactamente (si necesitas el dato puedo llamarla para que me lo diga), pero sé que tiene como unas piezas para poder cambiar la presión que ejercerá el colchón (que forman una "x" en el centro del somier), y que tiene muchas láminas delgaditas y juntas. ¿Se trata de una buena base para el colchón Lattoflex? ¿O sería preferible haberlo adquirido también de la misma marca?
Muchísimas gracias por resolver mis dudas!
Quédate tranquila que igual de "anticuados" son el Winx activa como el Winx Air. Ten en cuenta que el Winx Air es uno de los conchones de látex natural de mayor calidad y tecnológicamente más avanzados del mercado.
Con respecto a la almohada, quizá hubiera sido lo suyo llevársela junto con el colchón, pero así ya te vas acostumbrando. La combinación de la almohada con el colchón es excelente, ya que ambos trabajarán en favor de la adaptación del equipo de descanso a tu cuerpo.
Quizá ahora lo notes un poquito más raro ya que el colchón que tienes y esa almohada cervical no sea la mejor combinación, pero tienes que pensar que ese no es tu equipode descanso definitivo.
Con respecto al conjunto de tus padres, también te digo que estés tranquila, ya que si se trata del Winx Activa combinado con un multiláminas hablamos de un inmejorable equipo de descanso.
Es normal que tu padre extrañe el colchón antiguo. Son muchos años durmiendo en el mismo colchón y ahora cambiar se nota. Lo que tiene que hacer es darle tiempo y esperar a que poco a poco su cuerpo vaya acostumbrándose a la nueva superficie de descanso y a la nueva sensación. Con el tiempo estoy casi convencido de que notará una mejoría considerable respecto al otro colchón.
Me alegra saber que te he servido de ayuda. Si tuvieras cualquier otra cuestión no dudes en volver a consultarme.
¡Hola!
Muchísimas gracias por tu respuesta. Por lo que me dices veo que me he llevado un buen equipo de descanso a casa :) Mira, hablé con la chica de la tienda de muebles para preguntarle cómo se llama el somier que me he quedado. Se trata de un multi-láminas con tacos de caucho "Euro 12" ¿es un buen somier para el colchón Winxair? Espero que sí...
Respecto a la almohada, espero que sea algo pasajero, sí... Como bien dices todavía me tiene que llegar el colchón nuevo, pero en la tienda quisieron darme la almohada antes para que me fuera acostumbrando. En realidad me gusta, es muy blandita y adaptable, espero que mi espalda la tolere.. ¿Se trata de una almohada sólo para problemas de cervicales? Porque si es así yo nunca he sufrido de ello... solamente de la espalda..
En fin, gracias por tu paciencia! :)
Un saludo
Con respecto a la base, no te preocupes. Si es multiláminas perfecto. El tema de la marca, evidentemente, te asegura calidad en el producto, pero en algunas cosillas podemos levantar la mano.
Además también es cierto que los somieres multiláminas con tacos basculantes sean de la marca que sean valen todos poco más o menos.
En lo que a al almohada se refiere también te pido tranquilidad que en ocasiones cuesta acostumbrarse a la nueva almohada y la zona del cuello es complicada. La almohada cervical consigue un mejor apoyo en dicha zona y no necesariamente tiene que ser para alguien que padezca dolores en las cervicales.
Espero haberte servido de ayuda. No olvides valorar la pregunta antes de cerrarla.
Muchísimas gracias de nuevo! La verdad es que me está costando adaptarme a la nueva almohada, y muchas veces tengo la tentación de volver a coger la vieja (pero no lo hago, ¿eh?); Supongo que es cuestión de tiempo..
Cuando me llegue el colchón y pueda probar ambas cosas juntas ya te comentaré cómo me noto.
¡Saludos!
Perfecto!
Solo una cosa. Creo que lo mejor es que cerraras ya esta pregunta y la valorases. En cuanto recibas el equipo de descanso en tu casa vuelve a preguntarme y vemos qué tal va la cosa.
Ok! Una última pregunta... Resulta que la habitación nueva todavía tendrá que esperar quince días o más, con lo cual no tengo el somier aún, y me han llamado de la casa de colchones diciendo que ya tienen mi colchón.. Estoy dudando en decirles que me traigan ya el colchón a casa, y aunque sea ponerlo sobre el somier viejo, así podré probarlo ya... ¿es perjudicial para el nuevo colchón ponerlo sobre un somier antiguo (multi-láminas), y más aún cuando no es de la misma medida? (El somier es de 180x80 y el colchón de 180x90, con lo cual sobresaldrá un poco...).
Yo me esperaría, más que nada por el ancho. En el largo no suele haber problema, porque lo que sobra lo colocamos en la parte del cabecero que es la zona en donde no hay a penas presión.
Por el tipo de base no hay problema si es multiláminas. También depende de las condiciones en las que esté, claro. Pero en cualquier caso lo del ancho es lo que me preocupa.
Si no es algo demasiado urgente yo esperaría a tener la base adecuada.