Tratamiento etílico

Hola elfakir
Me gustaría preguntarte, desde tu experiencia en este tema, si una persona que tiene la enfermedad del alcoholismo, se puede recuperar sin necesidad de asistir a las reuniones de AA.AA., es decir, con tratamiento por un médico psiquiatra y con la lectura de libros que traten esta enfermedad, contando con la fuerza de voluntad del enfermo.
Quedo a la espera de tu contestación y mientras tanto recibe un cordial saludo.-
Facab
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
No se por que me suena tu nick, creo que lo he leído en alguna otra parte.
La pregunta que me haces no es muy fácil de contestar, ya que todo depende del propio enfermo y de su entorno, tanto familiar como social.
El que pueda leer todos los libros sobre la enfermedad del alcoholismo y tenga un tratamiento medico-psiquiátrico, no quiere decir que consiga dejar de beber.
Te explico más detenidamente porque creo que es una pregunta muy interesante, incluso para mi mismo, ya que me la han hecho varias veces y aunque la respuesta sea clara para mí, a veces no lo es tanto para quien hace la pregunta.
Primero vamos a descartar la fuerza de voluntad, ya que no sirve para nada en lo que a la enfermedad del alcoholismo se refiere. Ahora bien, lo que si vale, y creo que es lo más importante, siempre bajo mi propia experiencia, es la buena voluntad que de poner en practica el enfermo alcohólico, manifestándolo con un verdadero deseo de dejar de beber y reconociendo que padece esa enfermedad. Este es el punto de partida para una buena y duradera recuperación del enfermo.
Segundo, el tratamiento medico-psiquiátrico no hace más que ayudar en un principio a que el enfermo se desintoxique y al mismo tiempo mantenerle tranquilo y relajado, pero no siempre va estar con un tratamiento medico, algún día tendrá que dejarlo por orden del propio medico. Quiero decir que ese tratamiento no ha recuperado al enfermo, sino ha mejorado su condición física y ahora se siente mucho mejor. En esos momentos es muy fácil que el enfermo piense y diga que no volverá a beber nunca más, pero nunca más es demasiado tiempo.
Tercera, si unido al tratamiento medico-psiquiátrico el enfermo lee sobre la enfermedad del alcoholismo y conoce los síntomas de la enfermedad y las consecuencias negativas para su salud que origina el tomar alcohol como lo hace un enfermo alcohólico, la respuesta será la misma, no volveré a beber nunca más.
Cuarta, la enfermedad del alcoholismo es incurable y progresiva, lo cual quiere decir que si un enfermo alcohólico deja de beber por un tiempo determinado, como en este caso, con tratamiento medico y lectura, pero un día, aunque hayan pasado años desde que tomo alcohol por ultima vez, vuelve a beber, no comenzara desde cero, sino desde el estado en el que se encontraba cuando dejo de beber la ultima vez.
Por ejemplo, si pudiéramos medir el grado de alcoholemia en que dejo de beber la primera vez y le pusiéramos un valor de 70, aunque pasara veinte años sin volver a beber, cuando comience de nuevo empezaría desde ese valor 70, lo cual agravaría muy rápidamente la enfermedad.
Para terminar, y siempre opinando bajo mi humilde experiencia sobre esta grave y desagradable enfermedad, lo difícil no es dejar de beber, eso es lo más fácil, lo que cuesta y es más duro de lo que muchas personas se puedan imaginar es mantenerse sin beber y alcanzar la sobriedad en toda su amplitud.
Por eso creo firmemente en los AA, he conocido a muchos amigos que han dejado de beber muchas veces, también con tratamiento medico, yo mismo le he internado en una clínica especializada en este tipo de enfermedad, ¿pero la? ¿Sobriedad? Conseguida por este cauce era muy precaria, las recaídas estaban esperándoles donde menos lo esperaban, por eso el propio medico, director de esa de esa clínica, solicito de los AA la formación de un grupo en la misma, y así se hizo.
Este medico venia de Alemania y sabia que en este tipo de clínicas y para los enfermos alcohólicos era imprescindible la crearon de un grupo de AA, ya traía esa experiencia desde Alemania.
Por eso creo que la única forma que existe, de que una persona que admite se alcohólico, y tiene el sincero deseo de dejar de beber, los únicos que de verdad pueden ayudarle en su recuperación, comprenderle, incluso en sus recaídas si las tuviera, son los AA, que no son ni más ni menos que alcohólicos recuperados, pero que un día se encontraban como el enfermo que llego por primera a una reunión de AA y en algunos casos peor aun.
Siento haberme extendido tanto en la respuesta, he intentado explicarte y/o responderte de la mejor forma que se, y siempre con mi propia opinión basada en las experiencias vividas durante muchos años.
Un saludo y suerte, si necesitas alguna cosa más, estoy a tu servicio.