¿Como encontrar nichos o micronichos?

Estoy decidido a crear una Web de afiliados para vender sus productos a través de ella. Sin embargo, y más ahora que estoy empezando en éste mundillo, me encuentro con un montón de información dispersa, y a la vez contradictoria, de cómo buscar nichos o micronichos que puedan ser rentables para comercializar en web de afiliados.

Por lo tanto te agradecería si me dijeses de alguna URL, Tutorial, Curso, Libro o lo que sea donde aparezca información un poco agrupada y que se pueda utilizar para lo que tengo pensado. No me importa si tengo que pagar algo con tal de que venga bien explicado y sea aplicable en 2013.

2 respuestas

Respuesta

Tu pregunta resulta muy interesante.

Es cierto que los nichos de mercado no cuentan con la suficiente sistematización en internet, existen algunos "cursos" pero me temo que son refritos de otras páginas web.

Sin embargo los nichos de marcado, encontrarás información al respecto en la misma wikipedia, no son sino una variante de la segmentación de mercado. Es por eso que re comiendo la lectura de mi página http://soymarketing.com/marketing-para-principiantes,

En la que encontrarás un apartado a la segmentación del mercado, dentro de una pequeña introducción al marketing en internet.

En este artículo de mi blog http://soymarketing.com/marketing-para-todos-marketing-para-vender-a-todos.htm, encontrarás información. En este otro este enlace encontrarás más información http://soymarketing.com/aun-no-has-encontrado-tu-nicho-de-mercado.htm

Si te recomiendo todo ese material es porque es totalmente gratuito.

El método clásico para encontrar nichos en internet es buscar en la herramienta para palabras clave de adwords. Vas buscando palabras "clave" y cuando encuentres algunas con un número de búsquedas suficientes, si no están muy competidas, estás ante un posible nicho de mercado rentable. En Youtube encontrarás videos que explican este proceso, buscas "cómo encontrar nichos de mercado" y hallarás lo que te intereso.

Quedo a tu disposición para ampliar datos.

Txema Sanchis

SoyMarketing.

[url=http://adwords.google.es/o/Targeting/Explorer?__u=1000000000&__c=1000000000&ideaRequestType=KEYWORD_IDEAS]
[/url]

Muchas Gracias por tu rápida respuesta, tomo nota de los enlaces que me has puesto y echaré un vistazo a ver si consigo aclarar mis dudas.

Un saludo y Gracias de nuevo

Respuesta

Para todas las personas que están empezando un negocio es crucial entender cuál será su ámbito de actividad, lo que significa saber con que nicho trabajarás.

A partir de los ámbitos de actividad escogidos es posible determinar micronichos, que no son nada más que especificaciones dentro de una extensión general.

¡Esa es una estrategia fundamental para tu éxito! Después de todo, tener un nicho específico y segmentado ayuda a convertir más, y vamos a explicarte por qué.

Para lograrlo vamos a mostrar:

Qué son los nichos

Nicho es el nombre dado al ámbito de actividad de un negocio o empresa. Se compone de un público que comparte ciertas características y por eso tiene potencial en comprar un producto específico.

Básicamente, el nicho es el segmento en el que trabajarás. Sin embargo, ellos son muy abarcadores, es decir, son representaciones generales de alguna área, por ejemplo: calzado.

Trabajar con nichos puede atraer a muchas personas. Pero por ser un término tan general, es posible que no consigas muchas conversiones.

Esto ocurre porque los productos más populares son generalmente los de las marcas conocidas y por eso ellos están en el tope de los resultados de las búsquedas. Pues bien, ¡Entonces destacar y tener buena visibilidad puede tardar más de lo que te imaginas!

Otro problema es que, como el término buscado abarca todos los temas relacionados con tu nicho, tú puedes incluso tener muchas visitas, pero no serán necesariamente calificadas, lo cual significa que la tasa de rechazo puede ser alta, ya que tu producto o servicio no es necesariamente lo que todas las personas buscan.

Pensemos entonces en nichos específicos, ¿vale?

A pesar de que esta estrategia todavía es amplia, ya es un comienzo para definir micronichos.

Un ejemplo de nicho específico es: calzado masculino.

Como puedes ver, esta definición genera más visitas a tu sitio en función de que la definición es mucho más específica que la extensión “calzado”.

Sin embargo, puede que aún así atraigas a personas no interesadas en adquirir exactamente lo que tu marca ofrece. Después de todo, definir tu nicho sólo como “calzado masculino” incluye una serie de modelos de zapatos que pueden no ser lo que alguien realmente busca.

Por eso, pensando en la estrategia de tener un público más específico para tu negocio, es importante pensar en micronichos.

Pero, ¿tú sabes lo que ellos son?

¿Qué son los micronichos?

En general, los micronichos representan una pequeña parte de consumidores y clientes de un mercado más amplio.

Si pensamos en el ejemplo sobre calzado, un micronicho podría ser: calzados masculinos deportivos; calzados masculinos sociales; calzado masculino de cuero rojo; y otras infinidades de especificaciones.

Como puedes percibir en los ejemplos, los micronichos describen bien el tipo de producto ofertado, por eso los que lo buscan no tendrán dudas de que están en el lugar correcto para adquirir lo que necesitan en ese momento.

Sin embargo, los micronichos generan menos visitas, después de todo, son buscados por personas que desean algo bien específico. Pero es probable que ese público tenga más interés en comprar tus productos o servicios, porque ellos son exactamente lo que buscaban.

Es posible ser aún más específico a medida que afilas un área genérica. Tú puedes ofrecer, por ejemplo, calzados masculinos deportivos de color negro y tamaños mayores que… Es decir, hay más posibilidades de opciones diferentes de micronichos, dado que puedes describir varias subáreas de un mismo tema.