Sociedad anonima

Hace unos años agricultores de mi pueblo crearon una cooperativa agrícola s.a.  actualmente sigue funcionando, pues tiene varios vienes, almacen muy grande, alquiler de bajo, etc, las personas que crearon la cooperativa es gente como mi abuelo ya fallecido, y mucha gente del pueblo también, pero hay gente viva como mi padre y vecinos, el presidente no realiza ni reuniones ni nada, que creo que esta obligado por lo menos una al año, tampoco informa a los socios de las cuentas, se sospecha que quiere que se mueran los pocos socios que quedan y quedarse algunos pocos con los muchos vienes que tiene la cooperativa, pues hace unos años vendió un solar por 1 o 2 millones de euros. ¿que se puede hacer? ¿como podría saber los vienes de la cooperativa y movimientos de sus cuentas? ¿que me recomienda?
saludos y gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le asesore y ayude con la posible reclamación.
Efectivamente hay que hacer al menos una reunión anual, donde se aprueben las cuentas anuales... pero este tipo de entidades son algo complejas... y no siempre los socios declaran en las herencias sus participaciones...
En cualquier caso, la cooperativa ha de estar dada de alta en el registro de cooperativas de su comunidad autónoma y ademas puede realizar una búsqueda en el Registro de la Propiedad...
Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.
Agradecemos valoración de la respuesta. Gracias.
lo que realmente preocupa, es eso que no realizan reuniones, y te enteras que han realizado  un nuevo contrato con un secretario nuevo, etc, yo tengo una pregunta si los socios mueren ¿quien ese quedaría con el patrimonio de la cooperativa?
gracias
Si un socio muere, sus herederos, pasan a ser los socios de la cooperativa...
Es importante que se ponga en manos de un abogado, que le ayude a ejercer sus derechos como heredero (si es el caso). Pero el patrimonio es de la cooperativa y se ha de autorizar su venta o cualquier cuestión...
Agradecemos valoracion de la respuesta.