Responsabilidad apoderado

Me han ofrecido ser apoderado de una empresa (porque el administrador está siempre fuera y es un amigo) y dándome poderes tan amplios como para firmar préstamos, cheques, etc, y quería saber si, en caso de no pagar alguno de estos préstamos la empresa, podrían actuar contra mi patrimonio. También preguntar si sería conveniente que el administrador me firmara un papel cada vez que se firme un préstamo diciendo que el me ha dado el consentimient expreso o similar.

1 Respuesta

Respuesta
Sí, como apoderado firmante adquiere vd., responsabilidad solidaria total respecto de los documentos que firma como apoderado.
A su segunda pregunta, no, no es necesario ya que es la propia escritura de apoderamiento la que le confiere poderes suficientes para realizar la acción por cuenta de la sociedad. No obstante, si es importante que deje constancia escrita de cualesquiera acciones que realice por cuenta de la sociedad y que no haya negociado o no conozca los detalles intrínsecos de la operación ya que finalmente es vd., responsable de aquello que firma.
Si adquiero responsabilidad solidaria total de los documentos que firme, ¿eso quiere decir que pueden actuar contra mi patrimonio? Pensaba que la responsable sería la S.L. y por tanto irían a por los bienes de la empresa,
Gracias y un saludo
Si, podría llegar a repercutir contra su patrimonio ya que la responsabilidad en una mercantil en la actualidad sólo queda restringida al capital social si no existen malas praxis, negligencias graves o actos contrarios a las buenas prácticas, costumbres y leyes tanto societarias como mercantiles. Por tanto, el hecho de prestar su firma de apoderamiento supone que suple la responsabilidad del administrador y se sobre-entiende que en caso de realizarse acciones contrarias a las leyes que le indico puede ser considerado vd., corresponsable. Es por ese motivo que el apoderamiento requiere de un poder notarial ya que la responsabilidad que se adquiere es total a nivel personal y patrimonial.