Administradores de S.L.

Ya me has comentado que en la sociedad al 33% que quiero hacer, el que es autónomo puede ser el administrador, ¿qué responsabilidad u obigaciones tiene?, ¿Qué poder o derechos tiene?, ¿Pueden tener firma valida los otros dos y el administrador no, o todos, o el y otro socio?, en definitiva, ¿qué diferencias hay entre ser administrador y no serlo?
Respuesta
El socio administrador tiene los siguientes derechos y obligaciones:
Como socio:
Tiene los mismos derechos que cualquier otro socio que son básicamente los de voz y voto en las asambleas y el derecho a recibir el dividendo correspondiente.
Su responsabilidad como socio frente a las deudas de la empresa es la misma que la del resto de los socios.
Como administrador:
El administrador es quién representa la empresa frente a terceros y obliga a la empresa con sus actos (esto quiere decir que si firma un contrato con Telefónica para poner una línea de teléfono a nombre de la sociedad este contrato es válido).
Esta representación de la empresa es valida para todo lo que tenga que ver con el objeto social de la empresa, es decir, si la empresa se dedicara a la construcción representaría a la empresa en la compra de ladrillos pero sería impugnable por el resto de los socios una compra de un barco por ejemplo.
En principio es el administrador quien debe firmar los contratos,... no serían válidos los contratos firmados por otro socio o socios no administradores.
El cargo de administrador no es vitalicio, es la asamblea general la que tiene el poder para nombrarlo por lo que si el 66% de los socios no está de acuerdo con su gestión se puede nombrar a otra persona.
El administrador tampoco tiene por qué ser un socio, pero es lo habitual.
Frente a la Seguridad Social, se entiende que una SL que tiene actividad económica pero que no tiene personal contratado debe tener a alguna persona trabajando en ella, generalmente los socios. Lo más normal es que si sólo uno de ellos trabaja que sea el administrador, puesto que si tiene este cargo él mismo firmará los contratos, negociará con proveedores,...