Proveedores facturas pendientes de recibir

Hola: quisiera comentarle una duda. Cuando me estoy pendiente de recibir una factura de un proveedor (son intracomunitarias) yo las contabilizo:
Gasto a Proveedor
No sé si lo estoy haciendo bien o quizás debería hacerlo:
Gasto a Proveedor factura pendiente recibir
Muchas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, siempre que conozcas que se ha producido un gasto debes contabilizarlo aunque no te haya llegado la factura.
Esto es así en aplicación del "Principio de Prudencia", ya que si bien sabes que no ha llegado la factura, si sabes cual es el gasto.
Por otra parte, una vez que recibas la factura, es cuando debes saldar el apunte de la cuenta 4009 "Proveedores Facturas Pendientes de recibir".
Entonces: por ejemplo, tengo un proveedor que me hace las fotocopias a color no es proveedor de mercancía, ¿y no me llega la factura pero me entrega las fotocopias hechas (debo contabilizaar en ese momento el gasto o cuando le llevo las fotocopias para que me las haga)?.
No sé si me explico.
Muchas gracias por su ayuda.
Para los acreedores existe la cuenta 4109.
Por otra parte, tal y como me comentas, si recibes ese servicio deberás contabilizar el gasto en el día en el que recibes esas fotocopias.
No obstante, este criterio se utiliza para las facturas pendientes a final de año, lo que no quiere decir que lo puedas utilizar a lo largo del año.
Por último, también quisiera recordarte, que para este tipo de gastos de escaso valor puedes hacer uso del "Principio de Importancia Relativa", y contabilizar este tipo de gastos cuando te llega la factura y no cuando se produce dicho gasto.