Reducción salario fijo

Soy comercial de una empresa en la que tengo un sueldo fijo mas dos pagas extras (pagadas en B) y unos incentivos, unos fijos por ventas mensuales, y variables por objetivos al mes y al año (todos pagados en B)

Pues bien, el bonus anual lo deje de percibir hace un par de años sin ningún motivo, las ventas van creciendo mensualmente y la empresa no va mal.

Y este año me han quitado el fijo variable mensual también sin motivo, alegando que "gano mucho" o que la empresa no reparte beneficios.

¿Es esto legal?

Como las cosas están se esta manera, es posible que la situación se tense tanto que no aguante allí y quisiera saber que debería de aportar como pruebas para reclamar a la empresa todas ls cantidades que me han dejado de dar.

Respuesta

Si la empresa te ha facilitado por escrito en algún momento tus condiciones económicas, ayudaría mucho de cara a una posible reclamación. Pero lo más seguro es que sólo te haya transmitido tu salario fijo y quizá las comisiones por ventas. De todas formas, antes de hacer nada, debes comprobar eso.

Por otro lado, con la reforma laboral de 2012 la empresa puede modificar las condiciones económicas de forma unilateral siempre que ocurran una de estas cosas:

Causas económicas: "cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante dos trimestres consecutivos".
Causas técnicas: "cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción".
Causas organizativas: "cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción".
Causas productivas: "cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado".

Puedes ver más info en este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_laboral_en_Espa%C3%B1a_en_2012

Claro está que si la empresa no sufre ninguna de esas causas pero no tienes nada por escrito aún habría otra posibilidad. El histórico de ingresos bancarios que te ha realizado la empresa puede ser usado como prueba de que esa era tu retribución anterior y reclamar que si te han reducido esos ingresos pero la empresa no ha sufrido las causas expuestas más arriba, quedaría demostrado que la empresa está haciendo algo mal. Pero todo esto siempre con el asesoramiento de un abogado. Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas algo más, dímelo.

mil gracias me has sido de gran ayuda.

la empresa no va mal, mis ventas no iban mal, y no se me puede achacar a mi ningún mal resultado.

no tengo por escrito nada, salvo un mail especificando esas condiciones y las liquidaciones mensuales apuntadas por una de las administrativas.

de cara a una posible reclamación, que documentos podría ir recopilando o intentando hacerme para poder estar preparado para la reclamación?

mil gracias

Te aconsejo que si vas a reclamar algo, lo hagas con el asesoramiento de un abogado. Él estudiará el caso de forma individual y te indicará qué documentos debes recopilar. A primera vista, te diría que ese mail es importante. También debes recuperar la nómina de cada mes durante los últimos 6 meses o 1 año, donde vendrán los conceptos que cobras (salario base, pluses, comisiones, etc).

Recuerda que la empresa no tiene que ir "mal" para poder llevar a cabo ese tipo de medidas. Basta con que demuestre que en los últimos 2 trimestres sus ventas son menores. Es decir, puedes ser una empresa que venda muchísimo y que gane muchísimo dinero mes a mes pero si en los últimos 6 meses en lugar de ganar muchísimo, sólo ganas mucho, ya puedes adoptar estas medidas. No sé si me explico. Bajo ese prisma casi cualquier empresa en este país puede acogerse a eso. No me gusta pero así es la reforma que se ha impuesto. Aunque sigas haciéndote millonario con tu empresa, si durante los últimos meses en lugar de ganar una salvajada de pasta con las ventas de tu empresa, pasas a ganar "sólo" mucha pasta, ya puedes justificar ese tipo de medidas.

mil gracias lo tendré en cuenta

claro que hablamos de ventas pasadas, y actualmente de ventas que están pasando cuando ellos han impuesto las condiciones antes de que ocurran los echos.

gracias

De nada. Si necesitas cualquier cosa más, puedes contactar conmigo.