Supuestamente despido objetivo

Mis jefes tienen 4 tiendas, cada una con una razón social, hace dos semanas me han comunicado que el día 30 de Junio del 2012 prescindirán de mí. Llevo en la empresa desde el 16 de junio de 2005 (7 años y 14 días). En la tienda en la que yo trabajo, estamos la jefa y yo, en esa tienda no puede haber solo una persona porque resulta que el almacén está en la planta de arriba y cuando hay que subir a buscar la mercancía se queda la tienda sola ( pueden robar), me ha dicho la jefa que se quedaran ella y su madre ( está dada de alta en otra de las tiendas) aunque sé a ciencia cierta que la madre no va a estar en esa tienda y mandaran a una chica de otra tienda ; lo más seguro es que el despido que me presenten sea objetivo ( alegaran que las ventas han bajado), en mi contrato tengo una clausula en la que dicen que si un despido objetivo es declarado improcedente tendré derecho a 33 días, no a los 20 que supuestamente me den por el despido objetivo. Mi pregunta es la siguiente si yo no llegara a un acuerdo con ella y la interpusiera demanda por no creer procedente el despido, con lo anteriormente explicado tendría la posibilidad de que declararan el despido objetivo improcedente, digo esto por hacer un poco de presión a la hora de negociar, a ver si puedo conseguir los 33 días y otra cosa si me echan a mí ¿cuánto tiempo ha de pasar hasta que puedan contratar a otra persona?.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que debe de hacer tu jefa es notificarte por escrito la causa del despido, si es un despido objetivo por amortización de puesto de trabajo como consecuencia de una situación económica negativa, debido a la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante dos trimestres consecutivos, y si tu estas convencido de que el argumento utilizado por tu jefa para des`pedirte no son ciertos, porque no es verdad que se haya producido una reducción los ingresos ni de las ventas, puedes demandar a la empresa por despido, improcedente puesto que la calificación del despido no se ajusta a la causa alegada por tu jefa para despedirte razón por la que se declararía el despido como improcedente.. Pero con la reforma laboral recientemente aprobada por el gobierno del SR.Rajoy si tu jefa esta en condiciones de acreditar ante un juez no solamente que tiene perdidas o reducción de ventas si no que las puede tener en un espacio muy breve de tiempo (Previsión de perdidas) tu jefa te puede aplicar un despido objetivo por causas económicas, por eso antes de demandar a tu jefa por despido improcedente tienes que estar seguro de que la causa del despido no es la causa alegada por tu jefa porque si la causa del despido se ajusta a derecho no tienes posibilidades de ganar la demanda contra tu jefa..

Muchas gracias Josbian por tu respuesta, comentarte que estoy segura al 99,9 por ciento de que presentara despido objetivo ya que como tú bien dices llevan más de 6 meses bajando las ventas y me imagino que dando pérdidas pero lo que yo quiero saber es si pueden meter a otra persona en mí lugar que es lo que haran puesto que como te comenté no puede quedar la tienda sola y esa persona irá de otra de las tiendas ( otra razon social). Si me despiden a mí es porque fuï la última en entrar y la que más barata les sale el despedir, lo lógico es que hecharan a otra persona de otra tienda ya que alli son tres y ahora mismo sobra una pero una de ellas es la jefa, otra la novia del hijo y otra una compañera que lleva 22 años

De nuevo Mira:Tienes que tener en cuenta que la empresa no solo puede llevar acabo despidos objetivos por causas económicas si no que también lo puede hacer por causas organizativas, es decir que puede despedir a un trabajador/ra de una seccion determinada para amortizar costes de mano de obra o salariales, y cubrir el puesto que deja bacante el trabajador/ra despedido, por otro trabajador/ra de otra sección de la misma empresa, y eso es totalmente legal, pero si tienes alguna duda y estas convencida de que tienes fundamentos para demandar a tu jefa no dudes en consultar a algún sindicato o algún abogado laboralista particular o de oficio para que te asesoren sobre si se puede demandar a tu jefa y las posibilidades de ganar la demanda, pero eso es una decisión que tienes que tomar tu .. Un saludo.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..