Orientación laboral

Hola:
Por serias circunstancias me despiden de mi trabajo después de 9 años. Tengo 39 años y tengo que enfrentarme al mercado laboral con bastante miedo por cierto. Consciente de que las dificultades de lograr un puesto de trabajo desde el paro es más difícil que desde otro empleo, necesitaría localizar alguna consultoría que me orientase desde el enfoque de mi currículo hacia el objetivo que quiero alcanzar hasta las cosas que debo y no decir en una entrevista de trabajo. ¿Puedes ayudarme?
Gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Ante todo, en la entrevista debes transmitir un sentimiento de positividad, que no se te vea desanimado por tus últimas circunstancias. Es más importante de lo que te pueda parecer. Que se te vea seguro de tus posibilidades (recuerda que tienes muchos años de experiencia y eso vale su peso en oro), que no se te note miedo y que afrontes las entrevistas como algo positivo es algo fundamental. Deberás, además, dar una argumentación lógica de tu salida de tu última empresa y no pintes a nadie como el malo de la película y a ti como a la víctima.
Ya me dices si esto te sirve o quieres algo más concreto.
Respuesta
En primer lugar espero que ya hayas empezado con una búsqueda activa de empleo y no veas la situación con el miedo que describes en la pregunta. Enfrentarse al mercado laboral, lejos de parecer una situación tenebrosa desde el desempleo (y sin pretender transmitir un falso optimismo) puede suponer una oportunidad de oro para enfrentar nuevos retos. Con respecto a la búsqueda de empleo, mi sugerencia es que establezcas claramente cual es tu red de contactos y aprendas a moverla. Piensa en la gente que conocer y en qué medida tu cv puede circular a través de ellos hacia empresas o sectores que sean de tu interés. Por otro lado está tu currículo. Mi consejo es que tengas al menos dos modelos, uno reducido (no más de dos hojas) y otro ampliado para llevar a entrevistas ya concertadas, dónde especifiques las funciones que has venido desempeñando hasta el momento. Con respecto a las entrevistas de trabajo, de verdad que lo mejor es la naturalidad. Hablar de cómo enfocarlas supondría muchísimo tiempo en un mensaje. Te puedo recomendar algunas webs si lo deseas. Si tienes dinero y te apetece invertir en ello, mi último consejo es que hagas un programa individual de outplacement en alguna consultora. Nosotros en la mía lo ofrecemos, aunque suele formar parte del finiquito y lo dan las empresas con la liquidación descontándoselo del mismo al empleado. No obstante, hay personas que lo contratan a nivel individual. Un programa de outplacement dura dos meses aproximadamente y te prepara de manera proactiva para enfrentarte a todas esas cosas que en este momento son una incertidumbre para ti.
Te deseo mucha suerte en tu búsqueda de empleo.
Hola gracias por tu respuesta. ¿Me podrías orientar alguna de esas webs donde conseguir información sobre como orientar la entrevista de trabajo? Me parece interesante la opción de realizar un programa de outplacement. ¿Cuánto podría costarme? ¿Me recomiendas alguna consultora donde realizarlo?
Tengo previsto iniciar un master en marketing y direc´ción comercial en el ESIC. Tengo dudas de si los masters realmente ayudan a mejorar la situación profesional. ¿Qué opinas? ¿Qué te parece este master? ¿Puedes recomendarme alguno más interesante?
Gracias por tu interés.
Un saludo
Muchas gracias. Una información muy valiosa.
Estas son algunas direcciones:
http://www.canaltrabajo.com/orientacion_laboral/guias.php?id_especial=12&indice=s
http://www.personal.able.es/cm.perez/entrevistatrabajo.htm
http://www.gipe.ua.es/formacion/entrevista.htm
http://www.universia.pr/contenidos/empresa/empleo/infocv/laentrevista.htm
http://contenido.monster.es/estrategias/entrevistas/consejos_entrevista/
Hay mucho contenido al respecto en la red, no es difícil que puedas obtener información en otras muchas páginas.
Con respecto al programa de outplacement, te puedo recomendar, faltaría más, el que ofrecemos nosotros C.E. Consulting Empresarial. El precio depende del perfil, y habría que estudiarlo, pero está entre 2.000 y 3.000 Euros para una formación de 2 o 3 meses. Como te dije, suelen ser acuerdos entre empresa y ex-empleado de manera que una parte la aporta la empresa y otra el candidato, pero hay quien lo ha pagado de forma individual.
Con respecto al Máster de ESIC es uno de los de más prestigio a nivel de marketing, por lo que creo que es una buena opción siempre que sea ese campo al que te quieras enfocar. El IE (Instituto de Empresa) suele tener también un buen programa. Los máster ayudan a mejorar la situación formativa y dan valor añadido a tu candidatura pero no te garantizan salidas profesionales, aunque todos cuentan con bolsa de trabajo que dan salida a la curricula de los alumnos y son fuentes de reclutamiento muy importantes de consultoras y empresas, con lo cual, es una vía más para aumentar tu empleabilidad.
Respuesta
Lo primero que debes hacer es un análisis de tus fortalezas y puntos mejorables (así llamo yo a las debilidades). Es importante conocer el sector en el cual has trabajado para evaluar su evolución actual y las posibilidades de reinsertarte.
Actualmente el enfoque de recursos humanos en la selección está dirigido a las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes que posee el candidato para ocupar un puesto de trabajo. Eso quiere decir que en teoría el factor edad no debería ser una limitación en tu búsqueda de empleo.
Existen varias empresas que se dedican a dar consultoría de este tipo pero usualmente debes pagar este tipo de servicios y no se si esa situación te conviene. Existen fundaciones y asesores dentro de las juntas municipales que pueden ayudarte, pregunta en tu barrio residencial. Si no consigues ese apoyo vuelve a contactarme y lo hablamos más detenidamente.