¿Puedo demandar a una ex trabajadora que la corrí por robarme y ahora va a la tienda a hablar mal?

Hola te quería preguntar si se puede demandar a una trabajadora que tenia 2 semanas trabajando y como la descubrí robándome la corrí.. La descubrí porque mi negocio es de platería y siempre la persona que atiende por más ágil que sea siempre se le olvida apuntar algo que se vendió y sobra dinero .. Con esta muchacha no sobraba nada.. Entonces sospeche y le puse el primer día dinero de más de lo que le había dicho que había dejado .. Y en la noche me entrego la venta exacta otra vez pero sin el dinero que le deje de más al segundo día hice lo mismo y ocurrió igual... Pero el problema no es ese.. Sino que después de que la despedí y la despedí respetuosamente .llego con otra de mis trabajadoras yle empezó a decir que yo estaba hablando mal de ella.. Ya van tres días que sigue viniendo a mi negocio a decirle cosas cuando no estoy.. Y me esta causando problemas laborales con mi trabajadora.. ¿se le puede demandar? Y cual es el delito.. Please ayudame... Una cosa la muchacha esta tiene 17 años yo soy de mexico de guadalajara jalisco

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar pedirte perdón por el retraso.
En segundo lugar debo comentarte que yo soy española y que por tanto no conozco la legislación mexicana y no se si mi respuesta te será de ayuda.
Lo que si tengo claro es que el robo es un delito en cualquier parte del mundo, y estoy segura que puedes denunciarla por ello, puedes hablar con un abogado mexicano, él además te aconsejará sobre el delito que puede suponer ir a tu negocio a molestar a tus trabajadores, aunque no sé lo que te pueda cobrar el abogado y si puede merecerte la pena o no.
Te aconsejo que hables con ella, que le comentes que la pillaste robando y que le afirmes que tienes pruebas, una grabación, testigos, lo que sea y que si no deja de molestar en tu negocio la denunciarás por robo y que podría ir a la cárcel o a un reformatorio, supongo que eso será suficiente para que deje de molestarte y te ahorrará el coste de la demanda.
Respuesta
El delito es abuzo de confianza. Lamentablemente se trata de una menor de edad, por lo que si el robo no fue grande, las posibilidades no son muchas. Sólo el Consejo Tutela para Menores Infractores de su localidad puede tomar cartas en el asunto. De cualquier manera, ella saldría.
Le sugiero comprobar de alguna manera la edad de ella, pues quizá no sea menor.
Pero en todo caso, sí puede denunciarla y que se tomen cartas en el asunto, pero necesita testigos y algún medio de prueba como alguna grabación o algo parecido para la denuncia.
Si no va aprisión, un susto no se lo quita nadie.
No olvide poner bien de acuerdo a sus testigos, que me imagino serán empleadas también y simplemente narre lo que me ha mencionado.
Cualquier duda, permítame saberlo. Yo sigo a sus órdenes si así lo deseara.