Vacaciones

Hola, trabajo en Madrid en una empresa de metal. Nos han puesto el calendario laboral con las siguientes vacaciones.
Del 4 al 6 de enero
Del 9 al 30 de agosto
Y los 4 días que faltan de jueves a domingo de semana santa que son festivos todos.
Los trabajadores creemos que estos últimos días no pueden ponerlos en festivo y nos dicen que si.
¿Esta bien?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, no se puedan asignar como vacaciones 4 días que ya son festivos.
Además, las vacaciones en enero tendríais que haberlas conocido con 2 meses de antelación.
Teóricamente el empresario tendría que haber negociado las vacaciones con la representación legal de los trabajadores.
Lo que dice la Ley sobre las vacaciones está en este artículo: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a38
Como podrás comprobar, "En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente".
En las vacaciones de semana santa han puesto también el día 31 y así de esa manera ¿pueden utilizar el resto de vacaciones en días festivos?
Las vacaciones las elige la empresa y no podemos protestar porque entonces ya te señalan y el puesto de trabajo corre riesgo.Si puedes te agradecería que me dijeses cuantas horas de trabajo para el 2010 marca el convenio y donde puedo conseguirlo.
Muchas gracias por tu tiempo
Me extrañaba que hubieran puesto los 4 días festivos...
El criterio habitual es que las vacaciones computen desde el primer día laborable que no se trabaja hasta el día anterior a la reincorporación.
No obstante, el artículo 33 del convenio colectivo del metal estipula que las vacaciones "siempre que no empiecen los días 1 o 15, necesariamente tendrán que comenzar en lunes o en martes si fuera festivo el lunes".
Además, es ilegal que la empresa imponga las vacaciones a los trabajadores sin su acuerdo.
Si no te atreves a protestar individualmente y estáis los trabajadores en general en desacuerdo, la solución es unirse y protestar colectivamente. Hace poco vi este vídeo (imagina que los leones son los directivos y los búfalos los empleados): http://www.youtube.com/watch?v=XI77SgGM7cs
El convenio lo tienes en este enlace: http://fcs-villaverde.cnt.es/IMG/pdf/ConvenioColectivoMetalMadrid2005-2008.pdf (ojo, existe un convenio parecido en Madrid: comercio del metal).