Duda sobre pagas extras

Hola, resulta que el próximo 3 de noviembre hará 1 año que trabajo en una empresa con contrato indefinido y con 14 pagas. A día de hoy he recibido mis partes proporcionales tanto en diciembre de 2008, como en junio de 2009. La duda es si cuando cumpla un año en la empresa tengo que percibir alguna regularización ya que cumpliré un año pero lógicamente al haber cobrado partes proporcionales de esas pagas al haber pasado ese año no habré cobrado lo que tengo estipulado como salario anual. Espero haberme explicado bien.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Si devengas las pagas anualmente cada día que trabajas devengas un poquito de ellas. Por ejemplo, si ganas 1000 euros al mes, este lo divides entre 360 días que tiene un año y te sale la parte de las pagas de navidad y de Junio que vas devengando.
Como bien dices, este año te faltará algo de dinero en concepto de pagas, pero no te regularizarán. En el omento que dejes la empresa es cuando te pagarán ese trocito de paga que no te han pagado ahora, ya que por ejemplo, si te vas ahora en oct de la empresa, desde enero pasado habrás devengado POR de paga y desde el verano otro POR que si lo sumas es la diferencia que te falta ahora.
El tema del concepto anual yo lo uso porque tu salario anual es el que deberás cobrar en un año completo trabajado. Me explico si yo entro el 3 de nov de 2008 con un salario bruto anual de 24.000 euros por 14 pagas cobraré 1714,28 euros al mes. Ahora bien, como cuando te llegan las pagas durante el primer año cobras las partes proporcinals en función del tiempo trabajado, lógicamente al pasar un año no habrás cobrado las 14 pagas de 1714,28, ya que 2 de ellas serán incompletas y por tanto no llegaras al montante total de tu salario anual, sin embargo, si a mi me prorratean las pagas, al cabo de un año siempre habrás cobrado lo que te corresponde como salario anual. Entonces yo lo que quiero saber es si esas cantidades que faltan me las pagarán al haber cumplido un año entero de trabajo mediante alguna nomina de regularización o algo. Decir, que es una multinacional seria, muy grande del mundo del tabaco y que no repara en gastos y que paga lo que tiene que pagar. No se si por el convenio me podrías concretar algo.
Como te he comentado, si devengas pagas anualmente te faltará un trocito de tu paga, por lo que el primer año no cobrarás los 24000 euros. Si las tuvieras prorrateadas o las devengaras semestralmente si cobrarías el salario pactado íntegro. Lo que te falta de cobrar de las pagas lo recibirás en la última nómina, cuando termine tu contrato o te vayas, ya que habrás generado un año de la paga de verano y un año de la de navidad.
Todas las formas de pagar las extras son viables, y al final, en ambos casos ganarás lo mismo, solo que distribuido de otra forma. Ahora ganas un poco menos y cuando te vayas te darán un poco más.
¿Me he explicado?