Control de asistencia

Nos es de gran valor a los que no sabemos de algunos temas.
Mi problema: trabajo en una empresa de instalaciones deportivas, de la cual soy administrativo y encargado de la oficina y control de asistencia; necesito controlar la asistencia y rendimiento de los empleados de los instaladores;ellos van a las obras a terminar el trabajo y salen fuera de la ciudad y provincia muy a menudo (son equipos de 2 personas), durante unos 4-5 días que es lo que tardan en hacer su trabajo, el resto del tiempo cuando no tienen que salir lo pasan en la nave central preparando otras cosas. A veces, me he dado cuenta que dicen que van a salir a tomar café y tardan 2 horas, o me dicen que tienen que ir a tal sitio y se llevan medio día. ¿Cómo logro controlar ésto sin entrar en discusiones inútiles?. Y cuando están fuera ¿cómo puedo controlar el tiempo que de verdad están trabajando?, pues claro ellos me pueden decir misa y estar haciendo otra cosa. Este control me serviría para preparar los costos de las obras en la que trabajan.

2 Respuestas

Respuesta
Existe una forma exacta de conocer los tiempos de permanencia en las instalaciones de la compañía de sus trabajadores: el uso de un control de presencia.
Este consiste en la recogida de datos acerca de la hora de entrada y salida de los trabajadores. Esta recogida puede llevarse a cabo de distintas maneras: mediante el uso de una papel dónde el propio empleado apunta la hora de entrada o salida y firma, por el uso de una reloj mecánico que imprime la hora en un cartón que introduce el empelado o por medio de un terminal electrónico bien sea estático o móvil.
La recogida de datos por parte de una empresa acerca de la asistencia de sus trabajadores es legal y puede ser presentada como prueba ante la Magistratura de Trabajo en caso de litigio acerca de la procedencia en caso de despido por incumplimiento.
Estos sistemas pueden también utilizarse para abonar conceptos variables acordados con el trabajador en la nómina (puntualidad, absentismo nulo, horas extras...).
El mayor factor en contra de la aplicación del control de presencia reside en que registra no únicamente el defecto de horas por parte de los trabajadores, sino también el exceso que suele ser común en las empresas en España.
El tipo de sistema a utilizar para el registro del control de presencia dependerá en buena medida del número de trabajadores y usuarios administradores del sistema, ya que condiciona el rango de inversión a realizar en ese concepto.
Si los trabajadores están durante mucho tiempo fuera de la oficina es posible que puedan optar a un sistema electrónico conectado mediante un módem GSM que permita conocer los fichajes de los trabajadores de forma remota (ellos ficharían en la obra) y auditar los resultados mediante la comprobación mediante una llamada o una visita a la obra, de esa forma evitaremos posibles fraudes que se puedan cometer por la lejanía de la obra.
Puede encontrar más información acerca de sistemas de control de presencia en http:\\www.controldepresencia.com
Puede buscar también en Internet "CONTROL DE PRESENCIA", encontrará múltiples referencias.
Si la empresa es pequeña es posible que la mejor opción sea el papel.
Respuesta
El único medio de control de tiempos es el establecimiento de un sistema de productividad a través de un sistema de métodos y tiempos que para el caso de tu empresa pasaría por un comparativo de trabajos similares anteriores y su tiempo de ejecución.