Inicio > Recursos Humanos > rtm3006 > indemnizacion trabajador por baja de auonomo

indemnizacion trabajador por baja de auonomo

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 09/05/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Recursos Humanos
07/05/2008
Usuario
Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
Somos dos trabajadores que nos contrató un autónomo, pero esta persona se va a dar de baja como autónomo por motivos económicos, en fin, que no puede sostener mas la empresa ya que sus gastos son muy superiores a los poquitos ingresos que tiene.
Me gustaría saber que tipo de despido sería el que se le aplica a los trabajadores y cuántos días de indemnización les pertenece por año trabajado.
Muchas gracias, Danitria
08/05/2008
danitria, experto respondiendo en Recursos Humanos
Experto
Cuando una empresa pasa por momentos económicos dificiles como parece ser vuestro caso, el despido que se ha de utilizar según el Estatuto de los Trabajadores es el que se conoce como DESPIDO OBJETIVO ( ART. 52 ET).
Los dias que te corresponden de indemnización son 20 dias por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. El empresario os deberá comunicar con 30 dias de antelación la decisión de resolver el contrato y poner a vuestra disposición dicha indemnización. No obstante y al basarse en causas económicas, el Estatuto de los trabajadores le permite no poner dicha indemnización a vuestra disposición en el momento de comunicaroslo, ( deberá indicarlo así en el escrito de despido). Asimismo, puede ocurrir que ni siquiera tenga para pagaros la totalidad de la indemnización en cuyo caso la ley dice que será el FONDO DE GARANTÍA SALARIAL quien hará frente al pago del 40% de la indemnización que os correspondiese percibir.
Tener en cuenta también que en caso de que no os lo preavise con los 30 dias de antelación deberá indemnizaros por cada dia dejado de preavisar.

Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo.

08/05/2008
Usuario
Buenas tardes, tengo una duda:
Junto a la carta de preaviso, finiquito y el parte de baja del trabajador hay que llevarlo a la seguridad social o es a otro sitio??? ¿Se necesita algún documento justificativo de que la empresa cierrará por cuestiones económicas como por ejemplo el modelo 130 de este primer trimestre???
Como verá estoy un poquito verde, pero como es una empresa muy pequeñita de tan sólo 2 trabajadores nosotros somos los que tramitamos todo, y claro, esta cuestión me ha tocado a mí y la verdad, nunca me ha ocurrido tal caso y estoy un poquito perdida.
Muchas gracias por su ayuda
Saludos, Danitria
08/05/2008
danitria, experto respondiendo en Recursos Humanos
Experto
Simplemente, el empresario tramitará tu baja en la seguridad social aduciendo como causa el despido objetivo y nada más. No se necesita nada más. Otra cosa es que los trabajadores no estuvieseis de acuerdo con el despido en cuyo caso os tocaría reclamar judicialmente, y entonces al empresario le corresponderia probar que el despido lo ha realizado por motivos economicos y que esos motivos existen.
Un saludo.
09/05/2008
Usuario
Muchísimas gracias por todo
Saludos, Danitria
Enlaces patrocinados