Finalización contrato temporal

Dentro de unos días termino mi contrato temporal (era de tres meses), pone que es por temas de producción, y no tiene ningún tipo de cláusula que indique renovación al finalizar.
Le comunique a la empresa verbalmente, que no tenía intención de renovar (en las últimas semanas, me he sentido muy rechazado por mi departamento).
Resulta que ahora la empresa me indica que tengo que indicar por escrito la no intención de renovar, pues por su parte si había intención de renovarme (me dicen que no es necesario el preaviso de 15 días).
¿Estoy obligado a realizar ese escrito? ¿En caso de pedir el paro, como me afecta?
El escrito lo tengo que realizar el lunes, y no tengo nada claro que hacer.
Agradecería muchísimo una orientación.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
En los contratos de duración inferior al año no es necesaria la comunicación escrita ni del trabajador ni de la empresa, salvo que el convenio o el propio contrato así lo contempe.
No tiene ninguna incidencia para el paro, y tendrás derecho a su cobro en virtud de otras circunstancias de trabajos anteriores, tiempos cotizados, bajas voluntarias recientes, etc etc, pero no por el hecho de no comunicar por escrito la no renovación de un contrato de circunstancias de la producción.
Todo lo dicho NO vale si el contrato es de obra (501 o 401), ya que en ese caso lo de los tres meses no vale para nada, y lo que vale es la existencia de la obra por lo que sería una baja voluntaria con incidencia muy grave en el paro.
No obstante puedes aprovechar, si no te importa escribir, para pedirles que en tal fecha tengan preparada tu liquidación, no sea que todavía te mareen para cobrar.
Si no precisas más aclaraciones por favor finaliza y puntúa la pregunta.