Firma de contrato posterior a publicidad engañosa

Después de ir a una autoescuela donde la publicidad decía 12 clases a 80€ y nada más, pregunté, como era la oferta y no me dieron más información de clausulas de la oferta, y cuando mi hijo se matriculó, le hicieron firmar un contrato donde decía que la oferta estaba condicionada a contratar 10 clases más, y permanecer con ellos hasta sacarse el carnet. Mi hijo tiene 18 años recién cumplidos y nunca antes había firmado un contrato, por lo que firmo, fiándose de que era cierta la información que me dieron a mi previamente. Me parece que la publicidad es engañosa, ya que en la misma no dice ninguna condición para la oferta, y además me parece mala fe, no informarme a mi de las condiciones como solicité, y luego hacerle firmar el contrato a mi hijo, que no entiende nada de contratos. ¿Puedo tomar alguna acción contra la academia?. Además ahora quieren que firme que el se hace responsable de lo que pase el día del examen, porque la academia considera que todavía no esta preparado para examinarse,(todavía le faltan por dar 9 clases antes del examen) y si ocurre algo durante el examen (un accidente, atropello etc) ellos no asumen la responsabilidad. ¿Esto es legal?, creo que si mi hijo va la academia, ellos asumen la responsabilidad, y que si esperamos a que la academia, diga que esta preparado para examen, pueden pasar meses pagando clases.

1 respuesta

Respuesta

Espero no decepcionarle con mi respuesta pero es una materia en la que no tengo mucha experiencia. A mi modo de ver, hay varias formas de actuar y la decisión también dependerá del dinero en juego.

Por ejemplo, si usted quiere recuperar su dinero e, incluso una indemnización, tendría que acudir a los tribunales, directamente o previo intento en la Junta o Tribunal Arbitral de Consumo. Pero esta vía puede resultarle demasiado gravosa,

Si únicamente quiere que se sancione a la empresa, puede pedir el libro de reclamaciones y cursar una reclamación vía administrativa.

Ahora bien para tener un mínimo de garantías de que estos procesos van a tener éxito, debe usted presentar pruebas: aquí vale cualquier folleto, anuncio, recorte de prensa o pantallazo de una web, lo que sea con tal de acreditar el acto de publicidad engañosa. De no tener este tipo de pruebas quizás no le compense iniciar ninguna reclamación.

Tengo la oferta de internet impresa, lo que quiero saber fundamentalmente es si puedo negarme a contratar las 10 clases y a seguir con ellos en caso de que mi hijo suspenda, que es lo que firmó mi hijo en el contrato, (como clausula para tener derecho a la oferta), ya que no me informaron previamente de las condiciones de la oferta, y en la publicidad no dice nada. Yo no pretendo tomar ninguna acción legal, pero quiero saber si me voy de la academia, y se niegan a trasladar el expediente a otra academia, por incumplimiento de contrato, si podría con garantías, denunciar su mala fe y publicidad engañosa.

Con respecto a la segunda cuestión, las academias tienen un seguro de responsabilidad civil, y ellos se hacen cargo de cualquier percance que ocurra durante las clases, o en examen, pero quieren que mi hijo firme un papel de que les exime de responsabilidad, si ocurre algo durante el examen, ya que ellos consideran que no está preparado para examinarse ( esto ha ocurrido porque me he negado a pagar el bono de 10 clases, por no habérmelo comunicado con antelación), ¿Esto es legal?, si tengo que esperar a que la academia considere que mi hijo está preparado, no lo van a hacer mientras no de las 10 clases del bono, y salirse con la suya.

Muchas gracias

En cuanto a la primera cuestión, opino que puede negarse al pago. Ahora bien, para respaldar su decisión convendría interponer algún tipo de reclamación, aunque fuese en la Oficina de Información al Consumidor.

En cuanto a la segunda cuestión, no creo que pase nada si usted firma ese documento. Me parece más bien una excusa o una forma de presión que algo realmente relevante.