Trabajo en fin de semana.

Hola, ante todo muchas gracias. Mi pregunta es la siguiente:¿Se me puede obligar a trabajar en fin de semana, si lo firmado en mi contrato, especifica que mi total de horas semanales se distribuyen de lunes a viernes? Aclaro que en nuestro convenio, se contempla un complemento, de aceptación voluntaria, par trabajar en fin de semana.
De no haber voluntarios, ¿se me puede obligar?
¿He de remitirme al convenio colectivo? O ¿Está por encima, el estatuto?
Respuesta
Primero está el estatuto, después el convenio, y finalmente el contrato de trabajo. Depende de cómo esté regulada la cuestión en el convenio. Si es de aceptación voluntaria, en principio no te pueden obligar; si te echaran por negarte podría calificarse el despido como improcedente, con 45 ó 33 días/año, dependiendo del tipo de contrato. También podría tratarse de un despido nulo, por discriminatorio.