Obligaciones de los vecinos

El Ayuntamiento quiere arreglar una plaza que está solamente encementada y hacerla de nuevo poniendo canalizaciones, desagües, etc., además de ponerla como una plaza, es decir con el suelo embaldosado, según dicen los bancos y jardineras los paga el Ayuntamiento. De esta obra el Ayuntamiento quiere que los vecinos paguemos el 55%. Todos nos hemos negado en redondo a hacer la obra en estas condiciones pero nos dicen que nos pueden obligar a pagar con contribuciones especiales. Nosotros estaríamos dispuestos a pagar el asfaltado y canalizaciones pero no la plaza. Se da la circunstancia de que la primera vez que se asfaltó la plaza los vecinos pagaron los metros de fachada por 5 metros de calle, que es lo ha se ha hecho hasta ahora en este pueblo, y sin embargo quieren que el pago sea por los metros de fachada y los metros de superficie de la vivienda. Yo creo que también es relevante que durante muchos años el Ayuntamiento ha estado cobrando por el mercado que se celebra en esta plaza todas las semanas y los vecinos solo han recibido los perjuicios de esto.
Me gustaría saber si el Ayuntamiento puede obligar a los vecinos a hacer y pagar esta obra y si la forma de cobrar por metros y por superficie es legal o es negociable.
Respuesta
Solo apuntar, que la cuestión es de derecho tributario o administrativo en todo caso. Las contribuciones especiales, impuestos que de algún modo derivan para beneficios concretos de los vecinos, o tras cuyo pago les retorna algún beneficio directo o indirecto para sus propiedades.
Solo creo que lo importante es tener en cuenta que la plaza es de todos los vecinos, por lo tanto todo el pueblo debe pagar, y el arreglo de fachadas los de las viviendas afectadas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Esta es una cuestión que deberías formular a un experto en Derecho Administrativo.
Sí está claro que el Ayuntamiento puede cobraros "contribuciones especiales" con una participación en los gastos por lo que se considere un beneficio directo para algunos vecinos (no para todo el municipio). La valoración de esos tributos dependerá de la calificación que el Ayuntamiento haga de las obras y de su normativa.
Siento no poder ayudarte más, pero seguro que entre todos los vecinos afectados podréis consultar a algún experto en este ámbito. Eso sí, no os entretengáis mucho porque los plazos para las reclamaciones, etc. no suelen ser muy largos.