¿Facturas con líneas de detalle artículos valor cero?

Lo primero y obligado, mi reconocimiento al vuestra labor.
Mi consulta es a nivel de facturación de pedidos en los que una parte de la mercancía servida es sin cargo. Hasta la fecha hacía constar bonificación en la factura, después del total y antes del IVA por el valor total de dicha mercancía sin cargo, pero a raíz de una petición de un cliente, interpreto que solicita que dicho sin cargo tenga valor cero en la línea de detalle (descripción artículo / unidades / precio unid. / descuento o bonific. / total línea valor cero) .
¿Es posible vender un artículo propio de la actividad económica y que se va a comercializar posteriormente por el cliente, con valor cero?
¿Qué posibilidades hay a la hora de plasmar dicha operación en la factura, tanto soporte papel o EDI, teniendo en cuenta que es un menos valor de esa venta/factura?
¿Qué normativa he de ver para poder documentar el proceder más correcto para éstos casos?

1 Respuesta

Respuesta

http://www.cuatrecasas.com/media_repository/docs/esp/nuevo_reglamento_de_facturacion_a_partir_de_1_de_enero_de_2013_331.pdf

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-14696

Hola. Te paso dos enlaces, en internet buscando en google "Reglamento de Facturación 2013" te salen muchos más. Ahí puedes aclarar tus dudas. El primer enlace es de Cuatrecasas, una conocida firma de auditores, el segundo es el BOE en crudo. Uno te lo intrerpreta y el otro lo has de hacer tú.

Claro que es posible vender un artículo a precio 0. Imaginemos que tienes una promoción, por cada cuatro peines regalas 1. Eso equivale a un descuento del 25%. Pero hay empresas que formulan sus descuentos de forma que el cliente deba optar por un pack para recibirlo, por eso el "llévese cuatro y pague 3". Y es perfectamente asumible que en la factura se detallen 3 peines a 10 euros y el cuarto a 0 euros. A nivel aritmético, da igual hacer el 25% de todo que no cobrar una de las cuatro unidades, es lo mismo. En cuanto a cómo plasmarlo en una factura por EDI, la verdad, no tengo ni idea, pero quiero pensar que cualquiera de los dos sistemas será admisible, bien por medio de un descuento, bien facturando unidades a coste 0.

Hola, Santi:

El otro día te envíe un comentario al respecto, agradeciéndote la respuesta y links facilitados, pero igual no lo finalicé correctamente porque me figura todavía como pregunta activa ¿?. Lo dicho, muchas gracias y finalizo esta consulta ;)