Disolución sociedad civil

Estoy bastante preocupado acerca de un tema y me gustaría que me pudieras asesorar.
Dispongo de una sociedad civil constituida por un socio y yo al 50%cada uno, y queremos disolver la empresa. EStoy preocupado como te comente anteriormente ya que tengo unos problemas con mi socio ya que no se presento la ultima declaración trimestral del iva con los problemas que esto puede acarrear, y ademas al ser una empresa comercial decidimos poner teléfonos de empresa a nuestros comerciales, habiéndome amenazado recientemente dicha empresa porque se deben nada menos que 4 facturas. El problema radica en que al ser los gastos al 50 x 100 yo le di mi parte del dinero de las dos primeras facturas y ese dinero ha desaparecido.
Quería saber los tramites para disolver la empresa, ya que me he asesorado y unos me dicen que yendo a hacienda y rellenando un modelo y dando mi voluntad de disolver la empresa me vale y otros que me iba a acarrear muchos costes, lo cual es un gran problema.
Mis preguntas son:
-¿Cómo disolver la sociedad estando de acuerdo las dos partes?
-¿Cómo disolver la sociedad en el supuesto de que mi socio no quiera disolverla?
-¿Las deudas como se finiquitarían ya que según mi idea tenemos la obligación de responsabilizarnos del 50 x 100 de esas deudas cada uno?

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente vuestra sociedad está disuelta de hecho, por lo cual lo ideal es que ambos socios acuerden su disolución de la forma más amistosa posible, negociar es la clave y cuanto antes mejor. Para ello sería bueno que de común acuerdo, contraten a un buen profesional contable que les merezca confianza a las dos partes, les haga un informe de las alternativas y los costos, se encargue de la disolución legal de la sociedad y eventualmente funcione como árbitro en la negociación.
En cuanto a la disolución unilateral de la sociedad, en caso de que fracase la instancia de negociación, pues aquí la situación será hostil y además del asesoramiento de un profesional contable, necesitarás un asesor legal.
Respecto a las deudas, normalmente el espíritu de la sociedad es que todo sea al 50%, tanto las ganancias como las pérdidas, luego depende del tipo de contrato social que hayan subscrito y al final casi siempre los socios son solidarios, con lo cual si uno no paga su cuota parte, la asumirá el otro, que en algunas ocasiones es preferible asumir y negociar la forma de pago con los acreedores, antes de llegar a la vía legal, que siempre es más costosa.
En resumen, lo más importante es la negociación y si bien pueden hacer todo ustedes mismos, te recomiendo y les recomiendo, el asesoramiento de un buen profesional contable, que además del conocimiento del tema, les aportará el grado de objetividad que requiere la situación y si bien les significará un costo, consideren el mismo como una inversión, pues les evitará seguramente futuros problemas. La vía legal debe ser la última opción, puesto que además de costosa, larga y tortuosa, no siempre proporciona los resultados pretendidos.
Quedo a tu disposición por ésta vía o en www.cefvirtual.com