Problemas irpf España- extranjero

Buenas noches,
Mi consulta es la
siguiente:
He trabajado en Austria
con un contrato postdoctoral de investigación de la Generalitat Valenciana que
comencé el 16 de junio de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011. Previamente,
había trabajado para una Universidad austriaca desde el 1 de enero al 31 de
mayo del mismo año cuando percibí los correspondientes salarios del gobierno
austriaco. Este año, he pagado mis impuestos en Austria correspondientes al
periodo de 5 meses (enero-mayo 2011) y además he realizado mi declaración del
IRPF a la hacienda española por los 7 meses restantes del 2011. Sin embargo,
ahora es la hacienda austriaca la que me reclama la declaración y el pago de
los impuestos correspondientes a los meses (junio-diciembre 2011) en los que
estuve contratada y cobrando por parte de España, a pesar que durante ese
tiempo no percibí ningún salario austríaco.
Mi pregunta es:
Si he estado contratada
y cobrando de una entidad española (Generalitat Valenciana) durante los meses
de junio a diciembre de 2011 aunque he estado trabajando en Austria¿dónde debo
pagar mis impuestos y realizar mi declaración en Austria o en España, si ya he
hecho mi declaración y he pagado mis impuestos en España como residente?

Respuesta

Estos temas son complejos y ademas ha de mirar el tratado para evitar la doble imposición internacional.

La cuestión importante es determinar la residencia fiscal, que como norma general es cuando se ha estado mas de 182 días... pero también se tienen en cuenta otras cuestiones, como los intereses económicos y familiares...

Por lo que parece, el gobierno de Austria, considera que aunque usted fuera pagada por una entidad española, usted es residente durante todo el periodo anual en ese país... En el tratado encontrata indicaciones sobre los impuestos pagados en España y si se tienen en cuenta en la declaracion de Austria (normalmente se incluyen los datos económicos y los pagos a la Hacienda del otro país, para evitar la doble imposición).

Incluso determinadas rentas, como las inmobiliarias, puede que las tenga que declarar en España, como no residente, si tiene una vivienda por ejemplo.

En cualquier caso, le recomedamos se pongan en manos de un especialista en Austria que le asesore.

En primer lugar gracias por la celeridad en la respuesta. Ha sido Ud. muy amable.

En cuanto a la respuesta es lo que me temía. El problema es que ya estoy de regreso en España y desde aquí solo se me ocurre acudir a la hacienda española a ver si consigo solucionar el problema.

En fin, muchísimas gracias por las molestias que se ha tomado.

Le deseo lo mejor.

Un saludo.

Mateo.