¿Quién decide como repartir beneficios en locales comerciales?

Estoy bastante liada con este tema.

En el año 1987 a la entrega de la vivienda y participación en locales comerciales y plazas de garaje sobrantes, decidimos en asamblea general por mayoría la continuación de la COOPERATIVA una vez finalizadas las obras, como órgano administrativo del patrimonio del patrimonio, locales comerciales, destinando los ingresos para compensar los gastos de comunidad de vivienda. Esto se vino haciendo hasta el año 2.000, desde entonces el administrador no nos entregala certificación de retención para justificar en hacienda.

En reuniones de COOPERATIVA Y COMUNIDAD, CON EL NUEVO ADMINISTRADOR las explicaciones que nos da es que esos ingresos no pueden repercutir en la COMUNIDAD.

MI PREGUNTA ES

1.- ¿Quién debe decidir sobre ganancias del patrimonio?

2.- Si seguimos siendo cooperativistas podremos decidir algo, ¿no?

3 - Dónde podría encontrar la legislación pertinente para defender nuestras propiedad.

1 respuesta

Respuesta

Lo que me parece un poco chocante es que hayan mantenido una cooperativa de viviendas para una función que mas bien corresponde a una Comunidad de bienes ( CB) a eso supongo se refiere el administrador, es CB es quien debería decidir el destino de lo referente a locales ya garajes

Para mi ahora que conozco el tema un poco más, creo que cometimos un gran error, ya que tendríamos que haber disuelto la Cooperativa una vez entregadas las viviendas. Pero esto no se hizo. Somos 350 Cooperativistas, y en su día , año 2000.el administrador propuso a la asamblea que el patrimonio lo administrara la COOPERATIVA, que así no pagaríamos tanto a hacienda. El hecho es que se voto a favor, yo no estuve. Hará unos 3 años, no se aprobaron las cuentas por irregularidades, y se despidió al administrador, tuvimos que pagar a hacienda un buen pellizco y ahora nadie quiere sacar el tema.

1.- Según el administrador no podemos disolver la Cooperativa porque costaría mucho.

2.- Con la división horizontal, somos dos o tres comunidades, en las reuniones de comunidades no explican beneficios de locales y garajes, no repercutiendo sus beneficios.

3.- En la reunion una al año de la COOPERATIVA, sale claro que con las ganancias de locales y garajes, pagamos al administrador, un ordenanza y algún gasto de jardinería pero para nada disminuye nuestra cuota.

4.-He enviado una carta al Consejo rector pidiendo explicaciones y no me han contestado.

QUE PUEDO HACER?.

En espera de su respuesta le saluda atentamente nicol1945

Conforme Vd. dice fue un error continuar con la Cooperativa, supongo que de ello vino la sanción fiscal.

1 No estoy de acuerdo con el, administrador, retrasar algo que debe hacerse, porque es muy caro, no resuelve el problema, ademas pueden acordar la disolución y dejar pendiente la liquidación

2 un administrador esta obligado ha explicar los beneficios y su aplicación a quienes administra.

3 reitero lo anterior ha de explicar y someter a aprobación las cuotas de gastos.

4 si no le, contestan no, le queda otra vía que la judicial