¿Cuesta mucho disolver una cooperativa?

Hace 27 años que nos entregaron las llaves de una vivienda, para la cual en su día formamos una Cooperativa, no la disolvimos en su momento, tiene locales comerciales, garajes, acordamos en reunión que los beneficios repercutirían en la comunidad, lo que supondría tener que pagar menos en el recibo de comunidad.

Durante años esto se vino haciendo así, pero actualmente y desde hace unos años, esto no sucede.

Actualmente me pasan el estado de cuentas, para que se haga una idea:

Ingresos: 195.359 euros en concepto de cocheras sobrantes, locales y oficina

Gasto: 189. 452 euros, entre ellos figuran 61.642 por inversiones inmobiliarias ( amortizaciones), gastos de otros servicios 46.416 euros, entre estos gastos 32.000 cuotas comunidad locales oficinas y garajes, 4.407 gastos de difícil justificación del consejo rector etc.Escribe otros gastos que van directamente a Patrimonio y no pasan por resultados. Ah esto muy resumido porque, porque nos han presentado 46 folios a cada socio. A mi parecer otro gasto absurdo.

A mi escaso entendimiento los gastos están excesivamente inflados, y no repercuten en la comunidad.

Somos una comunidad grande 450 socios. Mi pregunta es llevamos 27 años,

1.- ¿Hay algún tipo de deducción para disolver la Cooperativa?

2.- Cuánto podría costar disolverla la Cooperativa o dónde puedo conseguir esta información..

A mi corto parecer el patrimonio que tenemos, lo están administrando fatal.

Estoy segura que si solo fuéramos comunidad de vecinos lo administraríamos mejor.

¿Me puede dar su opinión? Y pasos a seguir

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Sin conocer el caso concreto es complicado ayudarle.

Por un lado, es posible que estén obligados a tener una comunidad de propietarios y que los inmuebles no vendidos tengan que quedarse como un proindiviso de los cooperativistas.

Una cooperativa es como cualquier empresa, con sus peculiaridades, pero el disolverla lleva unos costes, de preparación de cuentas, de pago de impuestos, de acuerdos por mayoría, etc... y esto lleva tiempo y no es barato, pero no tiene mucho sentido tener una cooperativa y no una comunidad de propietarios...

Por supuesto que también tenemos una Comunidad de propietarios, y sigue funcionando la Cooperativa. El Administrador da cuentas de ambas.

Mi pregunta es cómo se puede ver más transparencia en las cuentas de la Cooperativa?, es la que administra nuestro patrimonio, y a mi corto parecer únicamente nos sirve para pagar al administrador y conserje que tiene la comunidad/ cooperativa

Cómo se puede calcular el precio para disolver la Cooperativa? A mi corto parecer duplican las tareas de ahí tantos gastos como ingresos.

No repercutiendo en la comunidad de vecinos los ingresos.

Al año tenemos varias reuniones con el administrador unas como Comunidad de Propietarias, varias parcelas con sus respectivas reuniones y otra la general como COOPERATIVA

En nuestra opinión y sin conocer el caso concreto, no es necesario tener una cooperativa, cuando no hay un objeto social que cumplir... solo se debería mantener la comunidad de propietario...

Efectivamente, parece que no tiene mucho sentido mantener ambas... y deberían solicitar la disolución, por parte de los cooperativistas...

En cuanto al precio, deberán pedir presupuesto a un profesional, que se encargue de realizar las cuentas de la liquidación, y su baja definitiva en los registros, hacienda, etc...

Los cooperativistas, pueden solicitar las cuentas de la misma, antes de su aprobación e incluso verificar los documentos contables, que parece tiene el administrador...

MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACIÓN, LLEVO PREGUNTANDO A VARIOS EXPERTOS Y TODOS COINCIDEN EN LO MISMO DISOLUCIÓN DE LA COOPERATIVA.

EL PROBLEMA QUE TENGO ES COMO CONVENCER A LOS COOPERATIVISTAS.

Un saludo muy cordial