¿IVA de cocina en obra nueva para promotor?

Hola,

estoy construyendo una casa (obra nueva) y soy el promotor de la misma. Me lo están facturando casi todo ( carpintería, suelos, albañilería, etc.) al 8%, pero la empresa que me ha vendido e instalado la cocina me dice que no puede ser porque el mobiliario viene de Italia, pero yo lo pago en España.

Me gustaría saber si tengo derecho a facturar con el 8%, ya que para mí supone un ahorro importante y a la empresa no debería de importarle, ya que el IVA no es parte de su beneficio, entiendo yo.

Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

La cuestión no es si a la empresa le da igual por que no gana ni pierde, la cuestión es qué tipo debe cobrarte por que luego puede que tenga que ingresarlo en hacienda. Por eso sí que deben aplicarte el tipo general aunque para ti es una faena por que te sale mas caro. Efectivamente la parte de la cocina no va al tipo reducido salvo que lo camufles de tal forma que eso se lo facturen a un contratista único de la obra y este te lo facture con un concepto de obra.