Como influye un ingreso de 30000 euros para amortización de hipoteca en la declaración de la renta

Hola; mi mujer y yo compramos un piso en 2010 y tenemos una hipoteca con 0% de comisión por amortización. Nos quedan 134.000 euros por pagar.

Afortunadamente, mis padres tienen un dinero ahorrado y quieren darnos 30.000 euros para que hagamos una amortización parcial de la hipoteca.

Mi pregunta es: ¿al hacer la declaración de la renta, Hacienda me penalizará por este ingreso "extra" en mi cuenta bancaria, aunque sea para amortizar la hipoteca?... En caso afirmativo, ¿hay alguna otra opción (legal) para hacer esto sin pagar más impuestos?.

Creo que algunas normativas fiscales dependen de las comunidades autónomas: Yo vivo en Andalucia y mis padres en Castilla la Mancha.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

El hecho imponible de este ingreso gira en torno al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al considerarse como una donación del dinero recibido, y no como un ingreso extra (por lo que no tributaría en el IRPF). Esta donación tributa, y existe obligación de formalizarla y autoliquidar el impuesto correspondiente. Podemos ayudarle en todo el proceso, póngase en contacto con nosotros, saludos,

www.asesorum.es/fiscal

[email protected]