Compraventa vivienda

Hola, hace 6 meses adquirí una vivienda en Málaga por 26.500.000 pts, de renta libre, con 20 años de antigüedad, la compramos mi novia y yo que somos menores de 35 y al ser primera vivienda el impuesto de transmisión de bienes patrimoniales (creo que era este) pasó de ser de un 7% al 3.5%, ademas la escrituramos en 120.000 euros pues así nos ahorrábamos bastante (creo qes ayuda de la junta de andalucia), ahora me gustaría saber si puedo venderla, cuanto tendría que pagar a ahacienda y akla junta, cuando puedo pagarla sin penalización por ser vivienda habitual

1 respuesta

Respuesta
Fiscalmente, para que una vivienda pueda ser considerada vivienda habitual, debes mantenerla por un período mínimo de 3 años. En este caso, no se cumple, luego no tiene trato de vivienda habitual. Efectivamente, hay determinadas provincias que tienen bonificación en Imp. Transmisiones Patrimoniales, por adq. Viv. Hab. Menores de 35 años. En este caso, la junta difícilmente puede controlar la venta que realices, luego no creo que tengas que pagar nada. No obstante tienes que tener cuidado con la plusvalía generada en la venta por el incremento de patrimonio (ganancias generadas en menos de un año, no goza de exención por reinversión en vivienda habitual)