Problemas con la declaración de renta de 2012.

Hola, tengo un local alquilado como bar, del que en 2012 no cobré nada ya que el arrendatario (de nacionalidad rusa) se fue a su país dejando de pagar. El problema lo tuve para conseguir que viniera a España para dar por resuelto el contrato de arrendamiento, Para decir que le tuve que pagar el viaje y la estancia, porque si no, no quería firmar nada (me gasté unos 3000€ por ese concepto). Finalmente se dio por acabado el contrato con fecha 11 de julio de 2012.

Además tuve que seguir pagando el IVA a Hacienda los dos primeros trimestres del año.

En Mayo de 2013 presenté mi declaración de la renta, en ella no hice constar ingresos por todo este tiempo en que realmente no cobré ni un duro.

Sin embargo acabo de recibir de Hacienda una notificación de trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional, en la que me imputan como ingreso los seis meses que no cobré . No se como puedo demostrar a Hacienda que realmente no los cobré.

¿Me pueden ayudar, por favor? ¿Qué pongo en mi alegación?

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que la cosa pinta mal. Si usted ha estado ingresando el IVA de esos seis meses está admitiendo que ha cobrado el importe, salvo que en el contrato se diga que el pago se hace por transferencia bancaria e indique en que cuenta se debía de hacer el ingreso. Si es así, usted puede demostrar que no ha recibido ningún ingreso por concepto de alquiler durante los seis meses de 2012. Por otra parte en sus alegaciones puede usted explicar lo que pasó en realidad y si el ruso no ha presentado ninguna declaración de las retenciones de su alquiler, se puede entender que no ha pagado ningún recibo, aunque todo dependerá de lo que aprecie el agente tributario que le mire el expediente.

Mi consejo es que no solo presente las alegaciones, sino que vaya a la administración de hacienda que corresponda y hable directamente con la persona que lleva el caso, casi con total seguridad en el requerimiento le habrán puesto una fecha y hora para comparecer, si no es así vaya cuanto antes y pida una cita. Siempre es mejor cara a cara. Vaya preparado con el recibo de contribución del local, ya que en los alquileres de lo ingresos se deducen un % sobre el valor catastral a modo de amortización y los gastos de contribución, comunidad, etc... si no se han puesto en el contrato de arrendamiento como obligación del arrendatario, esto al menos en el peor de los casos le reducirá la cuantía a pagar si la cosa sale mal.

Muchas gracias por la atención. Realmente no puedo demostrar que no cobré, pero a pesar de todo,lo haré constar en las alegaciones.