Devolver parte del importe factura

Hola
Si tienes un cliente que te aporta POR dinero y tiene acceso a un numero de servicios (por ejemplo 10), al cliente se le emite una factura por este importe. Por la cuestión que sea, el cliente decide no continuar con el servicio y le queda POR dinero (veámoslo como unos créditos), decide que le devuelvas la parte del dinero que le queda pendiente de gastar. Si has emitido la factura ¿cómo solucionar esto? Porque el puede presentar esta factura como un gasto y tu haces lo mismo como un beneficio, pero si luego se lo devuelves... ¿Alguna clausula que no se devuelve el importe pendiente? ¿Algo para hacer esto legalmente y no perder dinero? Gracias
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Al emitir la factura inicial deberás hacer una factura rectificativa por la diferencia, es decir, hacer una nueva factura con el importe que realmente te va a pagar.
En cuanto a la clausula que comentas deberías haber firmado un contrato o indicarlo expresamente en la factura.
Lo que deberías hacer es reclamar formalmente el 100% de la factura mediante un procedimiento monitorio y esperar la resolución.