Plusvalía

Compre en el 2005 una vivienda por 120000 euros y ahora la quiero vender por 168000 euros. Me queda una hipoteca de 43600. Al vender esta quiero comprar otra nueva por valor de 162000 euros. ¿Cómo lo hago para reinvertir todo y no pagar plusvalía? ¿O si tengo que pagarlo a cuanto asciende? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Esto seria transmisión de vivienda habitual con cantidades pendientes de amortizar. Al valor de transmisión réstale la cancelación de la hipoteca (43600). Además deberás calcular el valor de adquisición actualizado al aplicarse un coeficiente que le corresponda en función al año del gasto.
Resumiendo que deberías amortizar el préstamo o actualizarlo a la nueva vivienda. Con lo que ya el importe total iría destinada completamente a la inversión de vivienda. Recuerda que tienes un plazo no superior a dos años para la reinversión y que debe de ser en vivienda habitual considerada como aquella en la que se reside de forma permanente en un plazo de 12 meses y que debe se estar un mínimo de tres años.
Y la plusvalía y ganancia extraordinaria son diferentes, ya que la plusvalía es el impuesto que aplican los Ayuntamientos por el incremento del valor del terreno en los años que has estado residiendo en ella en función a unos coeficientes. Puede estar exento de plusvalía si reinvierte el total de la plusvalía en nueva vivienda o eres mayor de 65 años. De todas formas espero haberte orientado y espera que te resuelva completamente un experto antes de cerrar la pregunta. Asesorate con un profesional cuando vayas a realizar la declaración de la renta y la venta.