Delito fiscal

Soy el resp. De administración de una empresa, dada la crisis que azota a la empresa en la que trabajo, el año pasado el gerente decidió "modificar" las declaraciones de iva para no pagar todo lo que se debía.
¿Al terminar el año el iva no pagado ascendía a más de 120.000?, con lo que tengo entendido ya es delito fiscal. Mi pregunta es ¿quién es el responsable de ese delito? ¿Yo cómo trabajador o el gerente como beneficiario de dicho delito?

1 Respuesta

Respuesta
La responsabilidad solidaria y subsidiaria en materia tributaria está regulada en los artículos 41 a 43 de la ley general tributaria. Si quieres echar un vistazo:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l58-2003.t2.html#a41
Entre otros casos, son responsables:
- Quienes colaboran activamente en comisión de fraude. En este caso se refiere principalmente a profesionales (asesores fiscales) que asesoran y montan operaciones para poder cometer fraude sin que se note. Son agentes necesarios para la comisión del fraude, y su actuación es premeditada e intencionada.
- Los administradores de las sociedades, quienes poseen el control de las mismas.
Un empleado de administración queda, en principio, fuera de los dos supuestos (salvo que fuera un empleado de mucho nivel que pudiera encuadrarse en el primero), pero no es el caso del personal de administración.
¿Aunque yo sea el jefe de administración?
La empresa tiene contratado los servicios de una asesoría fiscal, que es quien nos gestionan todas las incidencias y nos resuelven las dudas.
La preparación de los impuesto recae en mi, aunque con los datos que me facilita gerencia.
Evidentemente para tratar de este asunto se han puesto en contacto directamente con el gerente, quedando yo apartado de lo que van a hacer con el iva no pagado.
No se si lo van a ir pagando modificando otra vez las liquidaciones de iva o no.
En caso de que quiera notificarlo a las autoridades competentes, ¿cómo debo proceder? ¿Qué grado de complicidad tengo yo? Y ¿Qué sanción recaería en mi?
Por lo que cuentas, no tienes ningún grado de complicidad y ninguna responsabilidad. Insisto en que ni eres administrador ni colaborador activo y necesario. Tu eres un mero empleado que como dices, te limitas a cumplimentar las declaraciones con los datos que te dan, aunque seas jefe de administración.
No obstante, si quieres comunicarlo a la AEAT hay formularios de denuncia. Cuando rellenas la denuncia te tienes que identificar pero luego no pueden comunicar los datos del denunciante.
Aquí puedes cursar la denuncia por internet:
http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Navegacion2?channel=074b237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=1&img=8