Agencia Tributaria

Hola buenas,
Me ha llegado una carta de la agencia tributaria, en ella me reclaman una cantidad de dinero
Mi situación actual es de huérfano de padre y madre, en la carta me reclaman el ejercicio 2007 de mi madre poniéndome como sucesor.
mi pregunta es..
1)¿Por qué me lo reclaman 3 años más tarde?
2) ¿Tengo qué pagarlo?
3)¿Podría decrementar la deuda? ¿Facilidades de pago?

1 Respuesta

Respuesta
No he entendido muy bien que impuesto le reclaman, si es como sucesor será el impuesto de sucesiones y donaciones, en ese caso:
1) Tienen 4 años y 6 meses desde el fallecimiento para reclamarlo, después está prescrito
2) Si es corracto el cálculo de hacienda y es usted sujeto pasivo no sólo tendrá que pagar el impuesto y los intereses sino que además recibirá una sanción económica
3) Si el cálculo está bien hecho no puede reducir la deuda. Si la liquidación es de menos de 8.000,00 euros puede pedir aplazamiento y fraccionamiento de pago, en este caso además pagará intereses. Si la deuda es de más de 8.000,00 euros puede igualmente pedir aplazamiento y fraccionamiento, pero le pedirán aval bancario
Perdón por no haberlo dejado del todo claro(soy huérfano de padre y madre)
Mi actual situación es la de Estudiante(tengo 20 años).
En el año 2008 murió mi madre, ¿al parecer no hizo la declaración de la renta del ejercicio 2007 a fecha de Mayo de 2010 me viene la carta como que debo 3000? Y que tengo que pagarlos.
¿Lo qué yo no entiendo muy bien es si estos 3000? Son solamente el IRPF de mi madre del ejercicio 2007 o todo junto el impuesto de sucesiones y el irpf.
En la carta ha de especificar claramente a que impuesto se refiere. Es imprescindible saberlo para poder darle una respuesta. En caso de no tenerlo claro tiene en la carta un teléfono donde llamar para que se lo aclaren.
En todo caso si es la declaración de la renta de 2007 si que tiene obligación de pagarla. Otra cosa es que el cálculo que haya hecho hacienda sea el correcto. También pueden pedirla la declaración de 2008 si no la hizo y estaba obligado.